score
AudioMéxico

Próximamente resultados relevantes en caso Odebrecht: Alberto Elías Beltrán. Con Óscar M Beteta

Alberto Elías Beltrán, procurador General de la República, indicó que lo prioritario es continuar con los mismos objetivos establecidos hace más de un año en la Procuraduría General de la República (PGR), que básicamente es consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, esto con base a un diagnóstico, donde se identificaron diversas debilidades dentro de la procuraduría y también en el sistema de justicia a nivel nacional.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio” detalló que para lograr esto se hizo una convocatoria para realmente ver cuál sería el modelo de procuración de justicia a nivel nacional que atendiera los principios de este nuevo sistema, las conclusiones se presentarán el 25 de octubre y, en esta misma fecha, se celebrará una asamblea extraordinaria de esta conferencia a efecto de hacer propias estas conclusiones y poder tener diseñado cuál va a hacer el nuevo modelo.

Resaltó que el acuerdo que se tuvo en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para homologar los procesos también se celebró una conferencia conjunta con procuradores, con la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, porque ellos son los primeros respondientes dentro de su propio sistema acusatorio.

En ese sentido, también se aprobó de manera unánime la homologación de los procesos. Con la cual “se buscará que todos los procesos de procuración de justicia sean homogéneos, para que no importe que sean en el norte, en el centro, en el sur de la República Mexicana, (…) siempre sean homogéneos, porque la justicia es un derecho humano y tiene que ser igual en cualquier lugar del territorio nacional”.

Sobre el caso de los ex gobernadores que están enfrentando a la justicia, apuntó que en el caso del señor (Roberto) Borge, el gobierno de Panamá ya aceptó y concedió la extradición a México, sin embargo, ha presentado diversos recursos, tres que están pendientes y en el momento que termine será entregado a las autoridades mexicanas para enfrente la justicia. Por lo que se refiere al señor (Tomás) Yarrington “también en el mes de septiembre se concedió la extradición a México, pero también se concedió a las autoridades americanas; en ese sentido, irá primero a Estados Unidos para que sea juzgado, pero antes de que inicie la ejecución de su pena” en ese país, será extraditado a México para que enfrente a la justicia.

A pregunta expresa si no se descarta que haya avance en investigaciones contra otros titulares o ex titulares de los gobiernos estatales, respondió que “es correcto”. Añadió que en el caso Odebrecht se llegará hasta las últimas consecuencias, pues se tienen grandes avances, “próximamente van a ver resultados relevantes e importantes”. Finalmente, dijo que más que iniciar una mejor relación con los miembros de impartición de justicia, “es consolidar todos los trabajos que se venían realizando desde hace un año con las diversas instancias que participan en la justicia penal en México”.

egc



Artículos Relacionados

Back to top button