score
México

Posición de EU en TLCAN es renegociadora; impulsa temas ofensivos de manera directa: Kenneth Smith. Con Loret de Mola

Kenneth Smith Ramos, jefe técnico para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que lo que se acordó tras esta negociación fue que se continuará trabajando conforme al calendario que se tenía para finales de este año.

“Sin embargo, estamos dejando más espacio entre rondas que nos permita analizar más a fondo las propuestas que se están poniendo en la mesa, consultarlas a todos niveles en México, con todos sectores, con el Senado y la sociedad civil y en ese sentido estar mejor preparado para la siguiente ronda”. Lo anterior, dijo, es una señal positiva.

Cuestionado, vía telefónica en “Contraportada”, sobre cómo ve a sus contrapartes, Smith dijo que esta fue la ronda más intensa que se ha tenido hasta el momento porque se ha entrado a los temas sensibles, por lo que es lógico que haya sido intensa.

México está haciendo propuestas en el sentido de construir sobre la plataforma del TLCAN, no retroceder y no caer en temas proteccionistas –como sería incremento de arancel- y buscar en todo momento el interés nacional.

Lo anterior, mencionó el jefe técnico, choca con algunas propuestas hechas por Estados Unidos, pero cada propuesta se ha ido trabajando y presentando argumentos técnicos de porqué son inviables transitar en ese sentido.

Dejó en claro que “México hizo el trabajo que tenía que hacer. Nos planteamos firmes con la postura de enviar la señal de que México está con la mejor disposición de seguir negociando y llegar a un acuerdo que nos permita regresar a nuestro país”.

Además, dijo, se indicó que desde un principio México no negociaría a cualquier precio y en ese sentido el mensaje es real en mejorarlo y no retroceder.

Sobre las declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, cuando dice que no hay voluntad para equilibrar el tratado, Smith Ramos, señaló que lo toman como parte de la negociación y todos son mensajes que tienen un trasfondo de negociación.

A pregunta expresa sobre por qué Lighthizer habría tomado ese tono, la respuesta fue que “es obvio que después de cuatro rondas que México y Canadá comparten la visión de que lo que necesitamos hacer aquí es construir sobre 23 años de un tratado que ha tenido éxito para los tres países.

“Queda claro que tenemos propuestas ofensivas, en el sentido de buscar una mayor entrada, temporal, de profesionistas; promover mayores condiciones que garanticen la eliminación de barreras técnicas a las exportaciones agrícolas. Y enviamos la señal donde habría retroceso no estamos dispuestos a aguantar”.

Recordó que nuestro país ha sido claro que no será el primero en levantarse de la mesa, pero se está en la mejor disposición de tratar todos los temas que forma parte del tratado, en caso de que Estados Unidos se levante de la mesa ellos tendrían que asumir el costo que esto implica.

Reiteró que la posición de Estados Unidos es renegociadora, está impulsando sus temas “ofensivos de una manera muy directa. Saben que en muchos temas, como en el sector automotriz, que no cuentan con el apoyo de sus sectores por lo que es difícil justificar muchas de estas posturas porque no viene el fundamento del impacto”.

Ellos continuarán en la mesa y explicando porqué hay cosas que no se pueden aceptar y cómo se puede mejorar el tratado.

Cuestionado sobre si no le están creyendo el blof a Donald Trump, Kenneth Smith respondió que si Estados Unidos toma la decisión de retirarse tendrá que asumir los costos, lo que en su opinión generaría un impacto fuerte en el país del norte, pero los acuerdo continuarán en vigor para México y Canadá.

Indicó que el pronóstico para la quinta ronda será intenso, obviamente, con más tiempo para ir analizando y armando contrapropuestas, por lo que se puede esperar una negociación intensa.

Puntualizó que hay una visión compartida con Canadá en el sentido de que se necesita modernizar el tratado y en mucho de los temas vamos de la mano, lo que nos pone en una buena posición.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button