score
México

Aprueba Congreso de Guerrero licencia a edil de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad de votos la licencia del priísta Marco Antonio Leyva para separarse del cargo como alcalde de Chilpancingo por tiempo indefinido, en lo que resta de su administración.

Durante una segunda sesión y con la asistencia de 41 diputados, la Comisión Directiva del Congreso dio lectura al dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, en la cual se analizó la petición de Marco Leyva.

En una tercera sesión, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la diputada Rosa Coral Mendoza afirmó que al revisar los documentos se determinó que no hay coacción para que Marco Leyva deje el cargo, por lo cual consideraron favorable la petición del alcalde de Chilpancingo, cuestionado por la crisis de basura y la inseguridad.

En la participación de debates, la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez dijo que la administración de Leyva Mena fue rebasada por la inseguridad y la falta de recolección de basura, además que salió a relucir la confrontación entre priístas, principalmente de Marco Leyva y el gobernador Héctor Astudillo por el negocio de la basura en la capital.

El diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja afirmó que la separación de Leyva Mena se da en un contexto donde hay inseguridad y falta de servicios públicos de calidad en todos los municipios, pero añadió que los temas de revocación de mandato deben darse con la participación de la sociedad, “empoderar a la sociedad para que así como elije a sus representantes, también pueda revocarlos”.

Por su parte, la diputada del PRD, partido promovente del juicio de revocación de mandato del priísta, y quien además confío, que éste sería ultra rápido, Erika Alcaraz Sosa señaló que la separación del cargo es justa y se sustenta en los reclamos de la ciudadanía de Chilpancingo, especialmente por su falta de atención en la recolección de basura.

Por parte del PRI, el diputado Eusebio González Rodríguez pidió a los diputados no utilizar la tribuna para politizar el tema de la separación de Marco Leyva. Justificó que en su fracción están siendo maduros y congruentes y “no vamos defender lo indefendible, por eso estamos a favor del dictamen”.

La diputada del Partido Verde, María Luisa Vargas Mejía expresó que Marco Leyva solicitó licencia apegado a la ley y fueron sus motivos personales que lo llevaron a separarse del cargo.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button