score
México

Algunas reses adquiridas por gobierno de Chihuahua, terminaron en Nayarit: periodista. Con Denise Maerker

La mañana de este martes se difundió una investigación realizada por Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, en ella se mencionó que el exmandatario de Chihuahua, César Duarte, se quedó con más de 900 reses que fueron compradas con dinero del estado para apoyar a pequeños ganaderos.

Al respecto la periodista Miriam Castillo, una de las encargadas de llevar a cabo dicha investigación, señaló que el trabajo partió de algunas publicaciones que se realizaron con anterioridad, en donde se indicaba que el exmandatario chihuahuense había mandado algunas reses a Nayarit.

Dijo que esto fue por un programa de apoyo al gobierno local, fue un apoyo para productores. La compra se dio en Nueva Zelanda debido a la calidad de esa carne y al ser una “zona lejana se le llama sangre nueva y las vacas mexicanas pueden aparearse con gano de cierta calidad y se van manteniendo algunos estándares que no se pueden lograr cuando las vacas son del mismo ganadero”.

Señaló que para Chihuahua llegaron mil 408 reses y se distribuirían en pequeños ganaderos porque en el 2013 habían tenido una sequía muy severa y habían sacrificado algunos animales porque no había con qué alimentarlas.

Precisó que una de las condiciones que se impuso para poder otorgar estos animales era estar inscritos en una asociación ganadera, la cual dirigía César Duarte y las últimas compras de vacas se habían adquirido por medio de créditos, los cuales eran ofrecidos por una entidad financiera creada por él.

Durante la investigación se descubrió que los animales sí se movían pero a ranchos de César Duarte, algunos fueron a Nayarit, a propiedades del hermano del entonces gobernador, Roberto Sandoval, y uno de sus primos.

Precisó que las vacas continúan en Nayarit y no pueden regresar a Chihuahua por cuestiones sanitarias.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button