México

Video. Presentan cartografía caso #Ayotzinapa; muestra minuto a minuto hechos de Iguala

La agencia de investigación Forensic Architecture con sede en la Universidad de Londres, en colaboración con el Centro Prodh, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), presentaron una plataforma cartográfica interactiva visual, que por primera vez detalla los ataques que llevaron a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

Se informó que se concibió una plataforma cartográfica interactiva para mapear y examinar las diferentes narrativas de este evento.

“El proyecto pretende reconstruir, por primera vez, la totalidad de los acontecimientos conocidos que tuvieron lugar esa noche en Iguala y sus alrededores, con el propósito de proveer de u na herramienta forense para seguir investigando el caso.

“Los datos sobre los que se basa la plataforma derivan de las investigaciones, videos, historias de los medios de comunicación, fotografías y registros telefónicos disponibles en el dominio público.

“La primera y más importante de nuestras fuentes es el trabajo realizado por un grupo de cinco expertos denominados Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que publicó dos reportes del caso. El GIEI fue nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para llevar a cabo una investigación exhaustiva del caso, con el consentimiento tanto del Estado mexicano, como de las familias de los estudiantes víctimas y sus representantes.

“Su trabajo de un año de duración puso de relieve inconsistencias e irregularidades en las investigaciones oficiales del Estado y propuso una serie de recomendaciones sobre la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

“Otra fuente importante es el libro del periodista John Gibler, “Una historia oral de la infamia”. Desde octubre de 2014, Gibler tuvo entrevistas con los estudiantes supervivientes de los ataques de Iguala. Estos testimonios proporcionan una valiosa historia oral del evento desde el punto de vista de sus víctimas.

“Esos documentos de miles de páginas se han transformado en casi cinco mil registros de una base de datos, cada uno registrando un solo suceso; por ejemplo, una comunicación bidireccional, un movimiento, o el mal manejo de la evidencia. Estos registros han sido localizados en tiempo y espacio, y etiquetados de acuerdo con los actores involucrados y el tipo de incidente que describen; además, a cada registro se le asigna una descripción narrativa”, se informó en conferencia de prensa.

A unos días de que se cumplan tres años de la desaparición de los normalistas este trabajo muestra minuto a minuto cómo ocurrieron los hechos en Iguala, Guerrero los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los especialistas realizan una reconstrucción de los videos que se tomaron desde el Palacio de Justicia y que fueron destruidos bajo el argumento de que contaban con mala calidad.

En conferencia de prensa, los especialistas precisaron que la cartografía presentada sobre el caso Ayotzinapa pone en evidencia la violencia contra las personas y contra la recolección de evidencia en el país.

En su oportunidad, Eyal Weizman de Forensic Architecture aseguró que “el mismo patrón de violaciones por parte de agentes del estado lo hemos visto en Siria y Palestina”.

Los videos presentan reconstrucciones forenses de los eventos de la noche del 26-27 de Septiembre del 2014. Los últimos tres videos ofrecen al usuario una guía para usar la plataforma.

En la noche del 26 y 27 de Septiembre del 2014, estudiantes de la Escuela Normal rural de Ayotzinapa fueron atacados en la ciudad de Iguala, Guerrero, por la policía local en presunta colusión con organizaciones criminales.

Los estudiantes no han sido encontrados y su statuc como ´desaparecidos´ persiste hasta hoy. Eete video demuestra cómo y por qué Forensic Architecture creó una plataforma interactiva para explorar el caso.

Plataforma Ayotzinapa Introduction from Forensic Architecture on Vimeo.

La conferencia completa se puede observar en el siguiente video:

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close