AudioMéxico

Partidos deberían replantear financiamiento y recibir cifras más racionales: INE. Con Óscar M Beteta

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, dijo que la cifra superior a los 7 mil millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos en el 2018, es histórica, debido a que “no se habían entregado en el pasado montos de esta naturaleza”.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, detalló que el año que entra hay campañas electorales, entonces los partidos tienen alrededor de 6 mil 200 millones de pesos por concepto de los gastos ordinarios más otros 2 mil 400 aproximadamente para efectos de las campañas electorales.

Agregó que a los partidos políticos también les será entregado el financiamiento en los estados, “que también será una cantidad importante para que puedan desahogar sus actividades”.

Resaltó que no hay mucho margen para que la Cámara de Diputados modifique esa cifra, por lo que los partidos deberían tomar en serio la posibilidad de modificar algunos conceptos para que reciban cifras más racionales y razonables en un país que tienen tantas carencias, sobretodo en la parte social.

“Los partidos necesitan replantear los esquemas del financiamiento y necesitan también mejorar los esquemas de transparencia donde ellos, con un criterio amplio de rendición de cuentas, nos indiquen con claridad cómo se gastan cada una de sus partidas presupuestales”.

Marco Antonio Baños comentó que los montos del financiamiento público son altos y sería deseable que se pudieran tener mejores esquemas de control del dinero que no es bancarizado por los partidos.

amd

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button