México

Estudiante mexiquense trabaja para Agencia Espacial Mexicana

Toluca.- Debido a la colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Agencia Espacial Mexicana, el universitario Jesús Alexander Meléndez está a punto de concluir para dicha instancia la réplica digital de un traje espacial soviético sokol, que permitirá a especialistas y la población conocerlo más a detalle.

Hace aproximadamente un año, el Centro de Vinculación Empresarial de la Facultad de Geografía (GEOCEV) de la Universidad Autónoma del Estado de México incubó Magnimus Software, proyecto de negocios del jóven, estudiante de la Maestría en Análisis Espacial y Geoinformática.

En un comunicado, la UAEM señaló que la Magnimus Software es una empresa dedicada al desarrollo de software creativo para la abstracción digital del espacio geográfico, a partir de tecnología de vanguardia.

Indicó que su objetivo es brindar soluciones simples a problemas complejos y facilitar tareas diarias de personas, empresas e instituciones interesadas en la automatización, análisis y simulación.

Jesús Alexander indicó que a través de la realidad virtual, busca romper barreras geográficas y económicas, para que la sociedad cuente con elementos educativos y didácticos a su alcance, así que digitaliza diversos objetos para que la población pueda interactuar con ellos.

Su trabajo, detalló, puede materializarse, por ejemplo, en los museos, donde la tecnología, y en particular, la realidad virtual, permitirían a “la gente interactuar con piezas que físicamente no están a su alcance”.

Entonces, abundó, la relación de la gente con los objetos ya no sería únicamente de contemplación, opción que ofrecen las fotografías y los videos, sino que podría interactuar, acercarse, alejarse, hacer más grandes o pequeñas las obras.

Esta tecnología, enfatizó, “nos permitiría hacer más didácticos y atractivos los museos; sin embargo, todavía no se aprovecha cabalmente en México y espero, con el apoyo de la UAEM, consolidar a Magnimus Software como una alternativa para generar productos educativos”.

Además para contribuir a la conservación, difusión y réplica de piezas artísticas o históricas.

Jesús Alexander Meléndez Saucedo ha hecho réplicas de “Deseo invencible”, escultura que se encuentra en el acceso principal del Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova, así como de piezas de arte huichol.

El Centro de Vinculación Empresarial de la Facultad de Geografía (GEOCEV) es uno de los 12 espacios de la Red Universitaria de Incubadoras de Empresas de la UAEM que brinda a emprendedores el soporte necesario para el arranque, desarrollo y fortalecimiento de sus proyectos de negocio.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button