México

Derechos Humanos de ONU escucha problemas de yaquis en Sonora

México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acompañó los diálogos con comunidades yaquis en Sonora sobre diversos temas, entre ellos el derecho al agua y el problema de seguridad de dicha tribu, informó su representante en México, Jan Jarab.

Indicó que, acompañado por dos oficiales de derechos humanos, realizó una misión los días miércoles 16 y jueves 17 de agosto en Ciudad Obregón, Vicam, Lomas de Bacum y Lomas de Guamuchil, Sonora, para escuchar a las autoridades tradicionales yaquis y dialogar sobre la situación de estas comunidades.

En particular, las comunidades informaron sobre los procesos de consulta, los problemas de cumplimiento de decisiones judiciales, el derecho al agua y la falta de atención a problemas de seguridad que afectan a los yaquis, todo según un comunicado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De manera complementaria, Jan Jarab participó en el Foro Binacional sobre Derecho y Medio Ambiente en el Río Yaqui en Hermosillo, organizado por las universidades de Sonora y de Arizona.

Puntualizó que la oficina que representa en México continuará su diálogo con las comunidades yaquis, así como con las autoridades estatales y federales y otros actores relevantes.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button