score
AudioMéxico

Tenemos herramientas nuevas para pescar sin afectar vaquita marina: Aguilar. Con Fórmula Financiera

Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, señaló que desde el 2015 estaba prohibida de manera temporal el uso de redes agalleras, y hasta hoy esa prohibición se hizo permanente porque ya se cuenta con las tecnologías para nuevas artes de pesca que ahora podrán utilizar los pescadores.

“Habría sido muy fácil prohibir, sin embargo, no habría sido efectivo, no habría sido eficiente, teníamos que tener una alternativo productiva para nuestros pescadores de esas zonas, recordemos que son zonas San Felipe y Santa Clara, que por generaciones se han dedicado a la pesca y teníamos el compromiso y la obligación de proveerles de alternativas productivas que finalmente ya estamos en condiciones de proveer”, expuso.

Entrevistado para el programa Fórmula Financiera recalcó que por la importancia pesquera en el Alto Golfo de California darán acompañamiento a las nuevas tecnologías para que pescadores puedan recuperar la productividad en la zona de una manera inocua, que no dañe a la vaquita marina, especie endémica de México.

Mario Aguilar Sánchez comentó que son más de tres mil familias mexicanas operan en esa zona; además, dijo, trabajan de la mano con Asia para evitar que se siga comercializando la totoaba.

Al mismo tiempo, señaló, trabajan para proveer a los productores y pescadores de otras alternativas productivas como la acuacultura y maricultura.

Agregó que aunado a la prohibición de las redes agalleras adoptarán medidas complementarias como la prohibición de pesca de noche, establecer puntos de desembarque fijos y colocar sistemas de monitoreo en embarcaciones pequeñas.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button