score
AudioMéxico

Hacemos un esfuerzo para salvar a la vaquita marina: Semarnat. Con Loret de Mola

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, dijo que hoy México dio un paso histórico al convertirse en el primer país en el mundo que prohíbe la utilización de redes agalleras, consideradas la principal causa de muerte de los mamíferos acuáticos, entre ellos la vaquita marina.

“Con esta prohibición hoy México es pionero y esto demuestra el compromiso que tenemos y el esfuerzo que estamos haciendo para salvar a la vaquita”, señaló.

En entrevista para el programa Contraportada indicó que esta prohibición aplicará desde el Río Colorado hasta el poblado de Puertecito, que corresponden a una superficie de más de mil kilómetros cuadrados, donde se distribuye el 100 por ciento de esta especie.

Recalcó que además de su uso, quedó prohibido la elaboración de las redes agalleras y la transportación en tierra.

“A quien sorprendamos desde elaborándolas, vendiéndolas, transportándolas en tierra, vamos a poder tomar acciones legales en contra de ellos”, recalcó.

Rafael Pacchiano indicó que no implementaron esta prohibición antes porque primero se quería contar con un herramientas que sustituyeran este tipo de redes, hoy ya tienen los prototipos con los que a partir de septiembre comenzarán a realizar capacitaciones en todas las comunidades del Alto Golfo de California para que puedan salir a pescar con las nuevas herramientas de pesca.

Por otra parte, refirió además que en abril la pesca de totoaba se considera delito grave, que implica cárcel por 16 años, comentó que se realizan investigaciones sobre este caso, ya cuentan con algunas redes identificadas con sujetos bajo proceso, en próximos días, dijo, esperan tener a los primeros encarcelados por esta acción.

“Estamos investigando a las redes, desde los canales de distribución, no solamente quienes las extraen, sino quienes las comercializan, porque eso es lo importante para detener terminar con ello”, agregó.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button