score
AudioMéxico

Hubo coordinación con Profeco; ley se aplica sólo a vuelos nacionales: DGAC. En Fórmula Financiera

Miguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), rechazó la multa que le fue aplicada a cinco compañías aéreas por cobrar la primera maleta en viajes al extranjero, y es que, dijo, existe un convenio internacional que señala que existe libertad para aerolíneas de aplicar tarifas que consideren convenientes.

Con este tratado, apuntó, las aerolíneas adquirieron un amparo desde el pasado diciembre de 2016, fecha en que fue firmado el convenio, “es un derecho de la aerolínea, está amparada con este tratado internacional que prevalece por encima de nuestra ley, no comete ninguna falta”.

En entrevista en “Fórmula Financiera”, indicó que sí existe fundamento legal cuando se trate de un vuelo nacional, “ahí se aplica nuestra ley, y las reformas a la ley (de Aeronáutica Civil), que entran en vigor a partir de hoy, (…). Toda la legislación, las reformas a esta ley es que, si hay un tratado, aplica lo que dice la reforma, si no lo hay aplica nuestra ley”.

Peláez sostuvo que existió un trabajo estrecho con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), con la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Todo esto se estuvo llevando de la misma manera, con estas tres participaciones, y con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados”.

Agregó que las sanciones a las aerolíneas por retrasos en los vuelos, aplican únicamente para retrasos nacionales. A partir de ello, afirmó, el pasajero ya no permanece en la incertidumbre y la línea aérea tiene la obligación del cabal cumplimiento.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button