Visitan México estudiantes de AL ganadores de Programa Escuelas México

Niñas y niños de entre ocho y 14 años, provenientes de 17 países de Latinoamérica, fueron galardonados esta mañana por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por ser ganadores de los concursos de “Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado de Primaria” y “Pintura Infantil” del Programa “Escuelas México”, organizados por la Cancillería, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

De acuerdo con un comunicado, para muchos de los menores, ésta es la primera vez que tienen la oportunidad de salir de su país, junto con sus padres.

Este lunes, durante un desayuno realizado en la Cancillería, 34 niñas y niños iniciaron un viaje recreativo y cultural que representa una nueva oportunidad de conocer México y hacer nuevos amigos de Centroamérica, Sudamérica y República Dominicana.

Esta experiencia forma parte del Programa “Escuelas México”, que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las escuelas de América Latina que llevan el nombre de México, sus próceres o ciudades, por medio de incentivos entre sus estudiantes y docentes para mejorar su desempeño académico y fortalecer los vínculos de México con la región.

Para Kevin Andrés González, ganador del concurso de “Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado de Primaria” y proveniente de Colombia, su visita a México representa el primero de muchos viajes. Estar en una escuela que forma parte del Programa “Escuelas México” ha ayudado a mejorar su plantel, dijo.

En tanto, Juan Ignacio Fuentes, de Argentina, ganador del concurso de pintura sobre la Constitución Política de México, consideró que estar en nuestro país significa “aprender nuevos valores, nuevas costumbres” y agregó que durante su estancia espera conocer más sobre la comida, el arte y la historia nacional.

Los galardonados y sus acompañantes fueron recibidos por el Embajador Agustín García López-Loaeza, Director Ejecutivo de la AMEXCID, quien señaló que la educación y la cultura son los mejores vehículos para alentar el progreso y la cercanía entre los pueblos y reiteró que esta oferta de cooperación es fiel reflejo del compromiso de México por apoyar a los países de la región.

Durante esta ceremonia se hicieron entrega de reconocimientos, medallas y relojes que ofrece el Gobierno de México a los ganadores, así como de diversos obsequios por parte de Grupo Bimbo y Kidzania, empresas patrocinadoras de este evento.

Al desayuno también asistieron miembros del Honorable Cuerpo Diplomático de América Latina y el Caribe acreditado en México, además de representantes de otros patrocinadores de las actividades que desarrollarán los infantes como el Museo Memoria y Tolerancia, Cinépolis, Grupo Carso, Museo Papalote, Hotel Ritz, además de autoridades de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación Pública y de Cultura, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente, el Programa “Escuelas México” contribuye a la mejora de 146 escuelas localizadas en países latinoamericanos, donde se han visto beneficiados más de 52 mil estudiantes.

jgr

Salir de la versión móvil