score
AudioMéxico

Reforma de Telecomunicaciones redujo 43% costos de conectividad: SCT. En Fórmula Financiera

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvo que a cuatro años de la Reforma de Telecomunicaciones, el costo de los servicios de conectividad se ha reducido en 43 por ciento, con el que se posibilita el acceso a todos los sectores de la sociedad.

Sostuvo que la Reforma facilita la libertad de expresión, el acceso a la información y conectividad, y es que, dijo, en este periodo ha sido posible incrementar a 62.5 por ciento el número de personas conectadas en México, y el objetivo es cubrir todo el país, “hoy hay una garantía de que avanzando por este camino pronto estas zonas tendrán cobertura a precios accesibles”.

En entrevista en “Fórmula Financiera”, el secretario de Estado apuntó que, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 80 por ciento de los jóvenes del país están conectados a Internet.

“Una reducción importante de los costos, un incremento en el uso de tecnologías móviles que se incrementó en casi 30 por ciento, hoy somos casi 67 millones de internautas, que utilizamos este bien fundamental cotidianamente, los hogares mismos han subido de un 25 por ciento a un 48 por ciento en su conectividad”, apuntó.

Durante un evento en Los Pinos ante el presidente Enrique Peña Nieto, detalló, hablaron también de la Red Compartida, un paso más adelante a favor de la conectividad en todo el país, “con base en este espectro radioeléctrico, 700 MHz, y que realmente va a llevar el servicio a todos los rincones”.

Ruiz Esparza apuntó que este lunes también se anunció la disposición de la infraestructura pasiva, como edificios del Gobierno Federal, para que los operadores puedan instalar su infraestructura, con ello, reducir el costo de la infraestructura, “es una forma de seguir beneficiando que haya cobertura, y menores costos al bolsillo del usuario, se pusieron 10 mil edificios públicos al servicio de los operadores para que los utilicen para instalar sus atenciones, nodos y fibra óptica”.

Además ya se plantea poner a disposición autopistas federales y la red eléctrica nacional que llega todos los rincones del país, indicó.

“Estábamos rezagados, ahora creo que estamos destacando en el ámbito internacional, hoy nos entregó un reconocimiento la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es el brazo de telecomunicaciones de las Naciones Unidas, porque reconocen, en la Reforma de Telecomunicaciones, en los programas que tiene derivados de la Reforma, programas que están siendo ejemplo mundial”, apuntó el secretario.

Por otro lado, respecto de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que America Móvil debe pagar una tarifa de interconexión, Ruiz Esparza se mantuvo al margen, pero indicó, “lo que queremos es que se mantenga la espina dorsal, la columna vertebral de la Reforma, que es –más competencia, menores costos-, ese juicio es parte de esto, debemos confiar en nuestro Poder Judicial”.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button