Destaca Nuño Mayer ante Premios Nobel la estabilidad económica en México

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó ante Premios Nobel y científicos la estabilidad que ha caracterizado a México, donde desde 1934 se celebran elecciones pacíficas, permitiendo que el gobierno cambie cada seis años sin ninguna interrupción del orden constitucional.

Ante más de 30 ganadores de ese galardón, incluido el mexicano Mario Molina, y más de 400 universitarios investigadores de 76 países reunidos en el foro más importante de intercambio científico en el mundo, destacó también que en el frente económico “hemos construido bases macroeconómicas sólidas durante las últimas tres décadas”.

Reconoció que sin embargo, a pesar del progreso histórico, México enfrenta muchos desafíos que se deben afrontar si queremos tener éxito en este mundo cada vez más complejo y ratificó que México mantiene un compromiso firme con los valores de la libertad, la democracia, la cooperación internacional y el libre comercio.

En el 67 Encuentro de Premios Nobel en la Ciudad alemana de Lindau, en el que México es el país invitado, Nuño Mayer se refirió también a la importancia de mejorar la educación, e invertir más en ciencia, tecnología e innovación, con protección al medio ambiente, para tener un futuro más promisorio.

En el Dornier Museum Friedrich, el titular de la SEP explicó que “nuestra economía tiene un valor superior a 1.1 billón de dólares, lo que nos coloca en el 14 lugar del mundo y de acuerdo a estimaciones, México será la séptima mayor economía del mundo en 2050”.

Ante la condesa Bettina Bernadotte, Aurelio Nuño Mayer manifestó el compromiso de México con el libre comercio, incluyendo Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón.

Refirió que “más allá de discursos, en América del Norte hemos alcanzado una integración sin precedentes. El comercio en la región del TLCAN supera los 1.2 billones de dólares al año, y nuestras exportaciones superan las de todos los países de América Latina juntos, y el 80 por ciento de ellas son manufacturas de mayor valor agregado. En otras palabras, México produce más manufactura que toda Latinoamérica”, puntualizó.

Señaló que la prioridad de México es la educación; asegurar que las escuelas funcionen adecuadamente, y que los maestros estén lo suficientemente capacitados para que la educación que reciben los niños sea verdaderamente útil.

jhe

Salir de la versión móvil