OCDE reconoce efectividad del sistema jurisdiccional de México en competencia económica

México.- México ha estructurado un sistema jurisdiccional muy efectivo en materia de competencia económica y, pese a ser un tema relativamente nuevo, el país alcanzó en poco tiempo los mejores estándares y prácticas en la materia.

Así se reconoció durante la 127 Reunión Oficial del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza en París, Francia.

Durante la Asamblea se destacó la efectividad del sistema mexicano, que a través de precedentes e interpretaciones jurisdiccionales vinculantes, da certeza a los agentes económicos.

También resguarda la inversión productiva, en un balance que observa de manera adecuada los principios del debido proceso, como lo hacen países como Francia, Gran Bretaña y Australia, que lo establecieron hace décadas.

El reconocimiento se dio al término de la participación mexicana, en la que la Secretaría de Economía en colaboración con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó el informe “La resolución de asuntos de competencia por órganos de jurisdicción especializada y general”.

Al encuentro, asistió el ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán, como parte de la delegación mexicana, donde destacó el rol del Poder Judicial de la Federación como una tarea crucial para generar un ambiente de certidumbre y predictibilidad para las economías de mercado.

El objetivo del estudio presentado es que los tribunales especializados en competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión mexicanos cuenten con un compendio de experiencias internacionales y mejores prácticas en la resolución de casos en esta materia.

Además, contiene un análisis internacional sobre los diseños institucionales de los sistemas de derecho de la competencia, y sobre el papel que los tribunales especializados desempeñan para dar certidumbre a los mercados y que éstos funcionen mejor, al asegurar el debido proceso y aplicar principios sustantivos y económicos en la revisión de las decisiones de las autoridades en competencia.

El Poder Judicial de la Federación, a través de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, expuso sus experiencias en la materia y cómo a través de la actividad jurisdiccional se ha construido una doctrina que privilegia la participación igualitaria en los mercados.

Lo anterior, al castigar la concentración económica y las prácticas monopólicas, anticompetitivas por naturaleza, bajo la óptica del respeto irrestricto a los derechos humanos de todos los operadores económicos involucrados.

En concreto, se reseñaron los casos más emblemáticos resueltos hasta ahora por la Suprema Corte y los Tribunales Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Asimismo, la forma en que éstos han incidido en el cumplimiento de los objetivos constitucionales que rigen la competencia económica.

De manera particular y en el caso del país, se hizo especial énfasis en la especialización en el derecho de la competencia y los beneficios que genera, como son mayor eficiencia, uniformidad y decisiones de calidad, con lo que se garantiza certidumbre jurídica en beneficio de los consumidores, los participantes de mercado y la economía nacional.

En la exposición de México en la Asamblea, se invitó a que otros países implementen la jurisdicción especializada y utilicen el reporte elaborado por la OCDE como guía de trabajo.

El funcionamiento de los tribunales especializados en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión de México mereció felicitaciones para el país de parte del presidente del Comité de Competencia Económica de la OCDE, Fréderic Jenny.

NTX/JRN/SGR

Salir de la versión móvil