Ochoa Reza presenta pruebas ante la OEA de elección limpia en Coahuila

México.- El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunió con el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le presentó las pruebas de que se hubo una elección limpia en Coahuila.

El líder priista, acompañado por el gobernador electo, Miguel Riquelme, señaló que se presentaron los argumentos que confirman que la votación libre que se llevó a cabo en Coahuila arrojó como ganador al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tuvimos la oportunidad de presentar los argumentos que respaldan la posición que mantenemos como instituto político, a favor de los ciudadanos que organizaron la elección, de los ciudadanos que votaron de una manera muy importante en el estado de Coahuila -con el 64 por ciento de participación-, y también de los ciudadanos que contaron los votos, indicó.

“Ese trabajo ciudadano se tiene que respetar puntualmente en las instituciones electorales y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, sostuvo el dirigente.

Ochoa Reza expuso que debido a que otros partidos políticos han acudido a la OEA para presentar una serie de alegatos que plantearon ante las autoridades jurisdiccionales mexicanas, el PRI consideró importante presentar los contra-argumentos.

Estos elementos, indicó, permiten al partido defender puntualmente, ante los tribunales y ante las instancias internacionales, un elemento fundamental: la ciudadanía libre escogió a quien la va a gobernar en el futuro y Miguel Riquelme es el gobernador electo, consecuente con una elección democrática.

Refirió que Luis Almagro fue informado también del agravio cometido por el excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Guillermo Anaya, cuando utilizó expresiones misóginas y violentas contra las mujeres de Coahuila.

Según el dirigente priista, el secretario General de la OEA mostró sorpresa ante ese hecho, porque no conocía el caso.

El líder priista le informó que hace unas semanas se presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y se lleva a cabo el protocolo de actuación en la materia, al tiempo que le aseguró que “estaremos muy pendientes de que esta violencia contra las mujeres no quede impune”.

Además, expresó a Almagro el reconocimiento y agradecimiento del PRI, como instituto político, por la participación que tendrá ese organismo internacional como observador en las elecciones de 2018.

“Consideramos que será un elemento de fortalecimiento para el proceso electoral y por supuesto que contará con todo el apoyo institucional de nuestro partido”, aseguró en el encuentro en donde también asistió la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu y otros integrantes del CEN priista.

Ochoa Reza y Almagro comentaron también una agenda de futuro entre el PRI y la OEA, en materias como migración, tareas a favor de las personas con alguna discapacidad y acciones para prevenir la violencia política de género.

Notimex

Salir de la versión móvil