AudioMéxico

Iniciará segundo bloque de proyectos de APP por 35 mmdp: SHCP. En Fórmula Financiera

Alberto Torres García, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resaltó que México es uno de los países que más ha avanzado en la innovación con productos financieros que estén hechos a la medida, para facilitar la coordinación entre los fondos y los proyectos que necesitan financiamiento.

Indicó que con el Foro Global de Infraestructura, que se realizó este lunes en la Ciudad de México, se consolida nuestro país como parte de las naciones que llevan a cabo las mejores prácticas respecto de cómo evaluar los proyectos, cómo dar prioridad a unos o a otros, cómo dar seguimiento, esquemas de transparencia y rendición de cuentas.

Con ello, dijo, se buscó plantear “las mejores prácticas que se han identificado a nivel internacional, un segundo tema que se discutió, y que México ha tenido temas importantes, es el apoyo a la infraestructura a partir de los esquemas de Asociación Público Privadas (APP)”.

En entrevista en “Fórmula Financiera”, Torres García indico que nuestro país impulsó la base de datos Proyectos México, coordinada por la Banca de Desarrollo de México, en donde están enlistados poco más de 300 proyectos de infraestructura, sus requisitos y demás características.

Ello va dirigido a los inversionistas internacionales, que estén interesados en invertir en México, “que puedan ver diferentes tamaños de proyectos, diferentes sectores”.

Estos proyectos, sostuvo, no solo incluyen proyectos de APP, sino que “es algo que incluye muchos tipos de proyectos, que pueden ser financiados por la parte del sector privado, o en combinación con el sector público y privado, un subconjunto de esto, siendo de las APPs, se dieron a conocer avances en esto, principalmente había alrededor de 12 proyectos de APPs que ya estaban en marcha”.

Señaló que de los 12 proyectos, cinco están relacionados con el sector de transporte, y siete proyectos de hospitales tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que generaría una inversión de entre 21 o 22 mil millones de pesos.

Agregó que aproximadamente 18 proyectos de APP más, están prácticamente en el inicio de su implementación, y constan de seis hospitales, seis carreteras, así como obras para mejorar estructuras hidráulicas, centros educativos, y seguridad.

“Este siguiente bloque que está por comenzar su ejecución, que se estima que inicie en la segunda parte del 2017, podría dar lugar, en el acumulado, a una inversión adicional de otros cerca de 35 mil millones de pesos”, indicó.

Los elementos más importantes para la atracción de inversión tanto el esquema de APP, como inversión privada, dijo Torres García, está en los fundamentales económicos del país, un entorno macroeconómico estable, “poco a poco el ritmo de la inversión privada ha venido focalizándose en estos proyectos de mediano o largo plazo, ha venido cobrando más velocidad de lo que se anticiparía”.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close