AudioMéxico

Esperamos de Peña avance en caso Javier Valdez y otros periodistas, no más discursos: Ríodoce. Con Paola Rojas

Una comisión de periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos se reunió hoy con la Fiscalía de Justicia de Sinaloa pero no les proporcionó información detallada sobre la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez.

Andrés Villarreal, jefe de información del Semanario Ríodoce, del cual fue fundador y reportero Valdez Cárdenas, precisó que no hay una mesa que pueda intervenir o conocer de la investigación porque la Fiscalía estatal no tiene la facultad o posibilidad legal de integrar este tipo de mesa, aunque sí hay un grupo interesado en acercarse para que se le informe lo que pueda informar, no necesariamente grandes revelaciones.

Aclaró que los acuerdos con el gobernador Quirino Ordaz se tienen que revisar ya que aunque es un ejercicio novedoso que no se había hecho nunca, la Fiscalía no ha informado grandes cosas de la investigación.

“Nosotros como periodistas y lo hemos dicho no sólo en el caso de Javier Valdez, sino en otros, estamos convencidos de que las autoridades sí pueden informar más y sí pueden decir algunas cosas con respecto a las investigaciones ministeriales que estén en curso, versiones públicas, situaciones que den certidumbre al resto de la sociedad con respecto a cualquier investigación.

Sobre lo que ocurre al interior del Semanario Ríodoce a partir de esta tragedia, el periodista dijo que aún no asimilan bien qué es lo que está sucediendo, “estamos en ese trance de ver lo que está ocurriendo realmente, salimos de la redacción y vamos a donde está el equipo trabajando y escuchamos la voz de Javier por algunos videos que estamos tratando de recuperar y eso altera un poco”.

Dijo que a pesar de esa incertidumbre y el dolor que están pasando por la pérdida, están trabajando en la edición del próximo domingo y en este sentido es que destacó la necesidad de que las autoridades vayan informando de lo que ocurrió porque ahí radica el mensaje que quiera mandar cualquier autoridad y no el discurso que hizo el presidente Enrique Peña Nieto.

“El mejor mensaje que puede mandar el presidente son los resultados en las investigaciones recientes y hacia atrás, por supuesto de periodistas o de cualquier defensor de derechos humanos o de cualquier persona que haya sido asesinada, y empieza dar resultados, es el mejor mensaje que pueda dar, una investigación profunda, que realmente dé con todas las ramificaciones que seguramente tienen en muchos de los datos con el crimen organizado o con la política y la corrupción”, advirtió.

Y agregó que no sólo los autores materiales o las personas que se encargaron de privar de la vida a alguien, sino las ramas que hay, más allá de eso; “ese es el mensaje real que la sociedad está esperando, lo demás son discursos, intenciones, mandar un mensaje internacional de que se está haciendo algo, lo que esperamos son resultados en las investigaciones en todos los casos”.

Entrevistado en el espacio de Paola Rojas, el jefe de información del Ríodoce comentó que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como la Procuraduría General de la República y la Fiscalía del estado, les han ofrecido medidas cautelares.

No obstante, las autoridades se tardaron un poco además de que el protocolo es notoriamente lento, no se conoce, no está integrado entre las distintas autoridades.

Dijo que el Semanario aceptó una vigilancia muy discreta en el edificio porque no solo hay reporteros, sino personas que forman parte de una oficina.

Sobre las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y la condena internacional que se ha dado por el asesinato de Javier Valdez, comentó que el periodista era muy conocido, además de visible para la actividad periodística.

“Sirve que otros gobiernos se pronuncien, tienen una visión exacta, Estados Unidos, sobre lo que ha ocurrido y viene ocurriendo en este país, no está diciendo nada que no sepamos, hay vínculos estrechos de la delincuencia organizada con muchos de los casos de los crímenes y la violencia de lo que ocurre en este país”, indicó.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button