México

Valdez acompañó a víctimas y familias de desaparecidos; exigimos justicia para él: Caravana

Integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en Vida condenaron el asesinato del periodista y escritor Javier Valdéz Cárdenas quien acompañó con su trabajo a los familiares de personas desaparecidas.

“Condenamos así mismo todos los ataques a la prensa y exigimos su esclarecimiento. También aprovechamos este espacio para mandar solidaridad y apoyo a la familia de Javier, de quien reconocemos su trabajo, ardua labor y compromiso con la verdad y la libre expresión”, refirió el grupo mediante un comunicado.

Señaló que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues no existen garantías del Estado Mexicano para la prensa, mucho menos para la independiente y crítica, por el contrario, muchas veces es él mismo quien con su acción u omisión resulta responsable de estas agresiones y asesinatos, sumando así un total de 23 periodistas desaparecidos y 105 asesinados desde el año 2000, cifras que dejan ver que el desinterés ante los crímenes cometidos contra la libertad de prensa es política de Estado.

“Entendemos que el asesinato de periodistas, así como el de nuestra compañera Miriam Rodríguez y la desaparición de nuestros seres queridos no son hechos aislados, sino que forman parte de la misma ola de violencia e impunidad que gobierna nuestro país producto de la corrupción de las instituciones del Estado. No es gratuito que en un sólo día se registraran dos ataques a periodistas, uno contra Javier y otro contra Sonia Córdova del cual resultara muerto su hijo Jonathan Rodríguez”, precisó la Caravana.

En ese sentido, rechazó tajantemente estos actos y exigieron el cese a las agresiones contra la prensa, así como el pronto esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez, Jonathan Rodríguez y cada uno de los periodistas asesinados hasta el momento, pues es necesario recalcar que las agresiones contra la libertad de expresión no nuevas en nuestro país.

Hizo un llamado a la sociedad a abandonar de una vez y para siempre la indiferencia, las instituciones deben cumplir con su obligación de impartir justicia, pero no lo harán sin el acompañamiento y presión de la ciudadanía.

“No podemos seguir permitiendo más impunidad como sociedad, alcemos la voz hoy por los periodistas, por nuestros desaparecidos, contra los feminicidios, el despojo, y en general, por un México diferente, tan urgente como necesario”, insistió la Caravana

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button