México

Radio argentina rinde homenaje al periodista Javier Valdez

El programa de radio argentino ShowAttack dedicó un segmento de su programación para rendir un sentido homenaje al periodista Javier Valdez Cárdenas asesinado el 15 de mayo pasado en Culiacán, Sinaloa y considerado como uno de los periodistas que más cerca se dedicó a cubrir el crimen organizado.

En su emisión de ayer, este programa hizo un breve recuento de la trayectoria del periodista que intentó evitar que cayeran en el silencio historias que él creía merecían ser contadas, dándole un nombre a las víctimas, destinadas al olvido.

“Un gran periodista que hizo honor a su profesión y dio su vida por esto, lo mataron salvajemente. Esto es ponerle el cuerpo y la vida a la profesión”, comentaron los titulares de la emisión, Álvaro Navia y Mónica Neffke.

Para ello, también fue entrevistado el periodista y escritor mexicano Omar Nieto, sobre la ejecución de Valdez Cárdenas y aseguró que su compañero “se dedicó a brindarle voz a las historias, a niños, viudas, hombres, ancianos que estuvieron en el lugar equivocado o que no había forma de escaparse, a la gente víctima del narcotráfico, de esta violencia atroz que nos ha sacudido y lo sigue haciendo”.

Habló sobre la cantidad de periodistas que perdieron la vida en los últimos años; “el año pasado fue una decena y desde el 2000 son casi 200 los periodistas asesinados”.

El autor del “Las mujeres matan mejor”, dijo que existe una impunidad total en México, menos del cinco por ciento de los crímenes se han resuelto (…) Lo que está pasando en México es un narco-capitalismo” y precisó lo difícil que es distinguir entre aquellos que trabajan para la policía y los que lo hacen para el cártel.

Sobre las posibles causas del asesinato del periodista mexicano, Omar Nieto dijo que si bien las autoridades deben investigar y dar con los responsables, su trabajo estuvo enfocado, desde hace décadas, a cubrir temas relacionados con el crimen organizado.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button