AudioMéxico

Prácticamente imposible obtener datos de teléfonos por llamadas del mismo número: CERT-MX. Con Loret de Mola

Varios usuarios han reportado que reciben llamadas de sus mismos números.

Al respecto, Radamés Hernández Alemán, director general del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), que pertenece a la división científica de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que efectivamente han identificado este comportamiento, por lo que se dieron a la tarea de iniciar una investigación.

En entrevista para el programa “Contraportada” explicó que técnicamente es posible enmascarar el número de origen de la llamada para que la persona a través de su servicio de identificación de llamada no vea el número real, lo que consideran una mala práctica.

Indicó que en la investigación que realizaron identificaron que estas llamadas provienen usualmente de los servicios de mercadeo tecnológico a través de telefonías.

“Obviamente vamos a encontrar a empresas que realizan publicidad a través de estos medios, lo cierto es que en Policía Federal no tenemos ningún caso identificado de llamadas desde el mismo número que sean vinculados con el delito de extorsión”, ni de personas que quieran hackear los teléfonos, recalcó.

Radamés Hernández dejó en claro que el mensaje que alerta de estas llamadas no lo difundió la Unidad de Ciberseguridad, sino que se propagó por medio de redes sociales, lo que quiere decir que la información no está confirmada, por lo que recomiendan revisar la información oficial en sus cuentas institucionales de Internet.

Dijo que es prácticamente imposible que se pueda obtener información en de un teléfono celular mediante la llamada del mismo número del usuario.

Recomendó que no se contesten dichas llamadas, en principio para evitar la molestia de los usuarios.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button