AudioMéxico

Cuando un gringo reconoce responsabilidad en tema de drogas, México tiene un orgasmo: Castañeda. Con José Cárdenas

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, se refirió a las reuniones de hoy entre funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, y recordó que “desde la época de Ronald Reagan, cada vez que hay un norteamericano que repite la imbecilidad de que hay responsabilidad compartida, de que la alberca y el trampolín, de que la demanda y la oferta, que los dos países tienen responsabilidad, México, casi casi tiene un orgasmo, por fin los norteamericanos reconocen que también es su problema”.

Dijo que si bien Rex Tillerson reconoció que el problema es de dos, desde hace 40 años los norteamericanos reconocen que eso no tiene la menor importancia, lo que tiene importancia es que este nuevo gobierno decidió que el tema de las drogas deben seguir siendo un tema central en la agenda México-Estados Unidos y es lo que a él le parece altamente discutible.

Por otro lado consideró como una buena noticia que finalmente se echó a andar el reloj para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero mala noticia que se hay demorado tanto y “bastante mala noticia” que la carta enviada por el Ejecutivo al Congreso sea tan abstracta y breve porque ahí se puede filtrar absolutamente todo.

El excanciller dijo que por fin se dio este paso que le urgía al gobierno de México y es algo positivo, pero no hay que perder de vista los tiempos porque con este anuncio se echó a andar el reloj por 90 días para que el Ejecutivo de ese país discuta con el Congreso cuáles serán los términos de la renegociación con México, es decir, dijo, las negociaciones comenzarán a finales de agosto, principios de septiembre.

En segundo lugar, consideró, en la carta que envía el ejecutivo, a diferencia del borrador que se filtró hace un mes, no anuncia los temas que va a querer renegociar con México y Canadá, lo cual se irá anunciando con el gobierno de Estados Unidos.

“Me resulta obvio que si es una carta tan breve y abstracta, es porque el presidente Donald Trump quiere darle una voz al Congreso para decidir qué quieren renegociar con México y Canadá. Si hubieran querido hacer algo con su propia agenda, mandan una carta muy detallada como la que se filtró hace un par de meses y el Congreso más o menos la toma o la deja”, precisó.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button