México

Pide Imco a candidatos que firmen 11 compromisos de transparencia: Pardinas. Con Denise Maerker

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y organismos de la sociedad civil, entre ellos la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han solicitado a los candidatos a la gubernatura del Estado de México, Coahuila y Nayarit que firmen 11 compromisos para garantizar el combate a la corrupción durante su administración.

Juan Pardinas, director del Imco, comentó que se trata de compromisos muy específicos como difundir todos los procesos de compra pública porque en muchos estados no existe una forma en que estos documentos puedan ser consultados por los ciudadanos.

“Lo que le estamos pidiendo para julio del 2018, cerca de un año, todos los procesos de compra que deben estar digitalizados y eso es algo que lo cumples o no y de ese tipo son los compromisos”, indicó.

En entrevista con Denise Maerker, el especialista en temas de corrupción indicó que se trata de compromisos muy concretos y no abstracciones cómodas que le encantan a los candidatos, porque son subjetivas y abstractas que no permiten ver si se cumplieron o no.

Además de la fiscalización de compras, solicitan que se mantenga o se incorpore al proceso de compra consolidada (compras al mayoreo) de medicinas del gobierno federal, porque no todos los estados están ahí.

Refirió que actualmente los gobiernos tienen que hacer uso del sitio Compranet, herramienta anticuada aunque de “lo mejor que tenemos, pero sólo lo usan si son recursos federales” y lo que están pidiendo es que incluso si son locales, que los procesos de compra se realicen mediante esta plataforma y este proceso va ligado con el de digitalización.

Además, piden que tanto los futuros gobernadores como sus gabinetes completos suban a la plataforma su declaración 3de3.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button