México

Función Pública ofrece aplicación electrónica para presentar quejas y denuncias

México.- Los usuarios de dispositivos electrónicos móviles tendrán a la mano un mecanismo para presentar quejas y denuncias contra servidores públicos federales, accesible los 365 días del año las 24 horas, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se trata de la aplicación “Denuncia la Corrupción”, creado como un instrumento de denuncia que pretende crear confianza en la sociedad respecto a sus instituciones, detalló la SFP en un comunicado.

Este nuevo instrumento es complementario al Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) que opera desde el 25 de abril de 2016.

La aplicación para dispositivos móviles facilita a los ciudadanos denunciar cualquier inconformidad contra servidores públicos que incurran en prácticas indebidas o ilícitas, a través de un teléfono celular o una tableta electrónica.

Esta herramienta fomenta la rendición de cuentas y promueve la cultura de la legalidad, pues permite adjuntar archivos como fotos, videos o audios, que sirvan como evidencia para documentar las quejas.

Una vez registrada la queja o denuncia, el ciudadano obtiene un número de folio para dar seguimiento, consultar la autoridad competente que atenderá el asunto y monitorear todas las etapas del proceso de investigación, de principio a fin.

El mecanismo cuenta con sistema de georreferenciación para ubicar la dirección de la oficina de quejas del Órgano Interno de Control responsable de investigar el asunto.

La aplicación “Denuncia la corrupción” ya está disponible en la tienda de Google Play para versión Android, así como en las tiendas App Store de Apple y Windows Phone.

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