AudioMéxico

En 17 años, más de un centenar de periodistas asesinados y sólo tres sentencias: De Mauleón. Con Denise Maerker

El periodista Héctor de Mauleón, precisó que medio millar de periodistas y de defensores de derechos humanos se han acogido al mecanismo de protección.

“La cifra de periodistas y de defensores de derechos humanos que están en mecanismos de protección es un registro del nivel de las amenazas que se ciernen sobre estos gremios”.

En entrevista para el programa “Atando Cabos”, aseveró que en los últimos 17 años, hay más de un centenar de periodistas asesinados y solo tres sentencias, “entonces es un porcentaje de impunidad altísimo, brutal, que permite que el que quiera hacerle daño a un periodista, tenga un 98.8 por ciento de posibilidades de que no le pase nada, de que nunca den con él, de que no haya castigo alguno”.

Aunque coincidió con la idea de articular todas las instancias que están sueltas y tratar de unirlas, reforzando las fiscalías y los mecanismos locales, advirtió que esto corre el riesgo de que nada más aumente la burocracia.

“Qué bueno haya el anuncio de que se va a hacer una inversión para fortalecer mecanismos y fiscalías. Hay que vigilar que no quede nada más en un aumento de la burocracia. Que termine en la inmovilidad, sin dientes, sin manera de atacar”.

Asimismo, Héctor de Mauleón calificó como algo positivo la implementación de un protocolo de seguridad para que los periodistas, especialmente los que cubren narcotráfico, sepan qué hacer, qué procedimiento seguir, en qué momento pedir ayuda y hacer todo lo posible para reducir riesgos.

amd

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button