México

Criminales escucharán mensaje de EPN y sabrán que no les va a pasar nada: Magaloni. Con Denise Maerker

Los criminales pueden escuchar el mensaje emitido hoy por el presidente Enrique Peña Nieto para proteger a los periodistas, y perfectamente se darán cuenta de que nada les va a pasar, consideró la investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ana Laura Magaloni.

En entrevista con Denise Maerker opinó que las medidas anunciadas por el presidente son a largo plazo y lo que se requiere ahora es enviar una señal de cuesta caro matar, sin importar de quién se trate y que esta acción tiene consecuencias legales.

Comentó que en la actual coyuntura lo que propone el Presidente, son medidas de largo plazo; capacitar, fortalecer, dar recursos es como si hubiera tiempo para que las investigaciones pudieran ser más efectivas.

“Lo que tiene el presidente enfrente es una coyuntura política muy complicada y que por lo menos en lo relacionado con periodistas y defensores de derechos humanos debería tener una respuesta más clara y más contundente y eso, me parece, no está en su discurso. No entiende la coyuntura que estamos viviendo”, precisó.

Sobre la investigación de un homicidio, dijo que las primeras 48 horas son fundamentales y en este tiempo se definirá si existe posibilidad de resolver el caso o no y son protocolos de involucramiento inmediato, en segundo lugar, por ejemplo, en Puerto Rico, durante los primeros seis días los dedican a tratar de resolver un homicidio, que implica peritos, policías, ministerios públicos y si después de este tiempo no tienen una hipótesis abandonan el caso porque saben que no lo podrán resolver.

En tercer lugar, las investigaciones más complicadas de homicidios tienen que ver con personas que no conocen, muchos de los homicidios son entre personas conocidas en una situación de seguridad pública normal, lo que pasaría en Canadá o en Chile. En México el problema es que es mucho más desconocido el posible perpetuado hoy, pero en este caso es claramente el crimen organizado.

“Esto no es competencia de las entidades federativas, esto es competencia de la PGR, la PGR tiene que tener este equipo de policías, ministerios públicos que se traslade a las entidades donde hay uno de estos homicidios, las procuradurías locales deben tener un protocolo para que no se desbarate la evidencia”.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button