México

Congreso de la Unión condena asesinato de periodista Javier Valdez

México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en el estado de Sinaloa, guardó un minuto de silencio en su memoria y demandó que las autoridades federales esclarezcan el crimen.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, expresó una enérgica condena por “los reprobables acontecimientos ocurridos en contra de periodistas y lamenta las agresiones de las que han sido objeto, en las que, incluso, varios de ellos han perdido la vida”.

“Su muerte es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicana”, afirmó el legislador federal.

En un pronunciamiento en el marco de la sesión de la Comisión Permanente agregó que esa instancia legislativa refrenda “su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa”.

Asimismo “demanda del gobierno federal y de las autoridades competentes la instrumentación de acciones que brinden certeza para el ejercicio de la función periodística, exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para fincar las responsabilidades y castigar a los culpables”.

En tribuna, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna se pronunció porque las autoridades atiendan la problemática a fin de evitar más agresiones al gremio periodístico, y propuso que el Congreso de la Unión llame a cuentas a diversos funcionarios federales para abordar este tema, en lo que coincidió el diputado de Morena, Vidal Llerenas.

La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastelum indicó que lo que ocurre en torno al gremio periodístico “debe de ser un momento de vergüenza para todos y todas, no es un tema de una sola persona, de un gabinete, este es un problema secuencial, es un problema que se ha venido agudizando en el tiempo y hemos visto cada vez mayor conflicto”.

Por separado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseveró que asesinatos como del periodista Javier Valdez “duele porque era uno de los responsables de transmitir la voz de la gente, por lo que todos debemos unirnos y decir no al silencio”.

En entrevista, en el marco de los trabajos del Congreso Internacional la Protección de los Derechos Sociales en Tiempo de Crisis, en Madrid, España, dijo que se debe cumplir con la protección que la Constitución Política garantiza de los derechos de todas las personas.

“Creo que lo que se debe hacer para evitar todo esto, es cumplir con la ley, cumplir con la Constitución y exigir que se cumpla”, expresó Aguilar Morales.

En tanto, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Enrique Vargas Anaya, se pronunció a favor de que se investigue y castigue este hecho, así como los otros homicidios de periodistas, y que se revisen las investigaciones de los asesinatos registrados del 2000 a la fecha.

Además, consideró que se debe impulsar que la sociedad en su conjunto se organice para exigir castigo para los responsables de esta situación a fin de terminar con la impunidad, la corrupción y la violencia.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button