México

Aspirantes a consejeros electorales realizan ensayo presencial

México.- El Colegio de México (Colmex) realizó el ensayo presencial a 479 aspirantes a consejeros electorales de 19 Organismos Públicos Locales Electorales (Ople), informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, precisó que el Colmex integró una Comisión Dictaminadora, formada por tres especialistas en materia político-electoral, la cual se encargó de realizar el ensayo presencial de las mujeres y hombres que buscan ocupar los cargos de consejeros electorales de Baja California Sur, Campeche y Colima.

Así como de la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Indicó que de la totalidad de los aspirantes que pasaron a esa etapa, tres renunciaron a seguir participando, uno en el estado de Baja California Sur, otro en Campeche y uno en Sonora; mientras que 24 presentaron el ensayo en una entidad distinta a la que participan.

Destacó que en las sedes previamente dadas a conocer en la página del Instituto Nacional Electoral, los interesados tuvieron tres horas para elaborar un escrito original, en el que analizaron un tema político-electoral.

Los expertos de la Comisión Dictaminadora evaluarán en cada ensayo, la habilidad que posean para formular un planteamiento y desarrollo de una problemática electoral, sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y capacidad de respuesta bajo presión de tiempo.

Además de calificar si tienen la capacidad de comunicar de manera adecuada, estructurada, coherente y congruente, ante un tema vinculado con las tareas que desempeñarían como consejeros.

El INE refirió en un comunicado que para que un ensayo sea considerado como idóneo, al menos dos de los tres dictaminadores deberán asignarle calificaciones iguales o mayores a 70.

El Colmex entregará los tres dictámenes de cada uno de los aspirantes a la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, a más tardar el próximo 9 de junio y los resultados se publicarán en el portal www.ine.mx

El organismo electoral señaló que solo en el caso de Colima la información se tendrá a más tardar el 22 de mayo de 2017 y los aspirantes podrán, en su caso, solicitar por escrito su revisión, los días 23 y 24.

Precisó que a partir de la publicación de resultados, los aspirantes, cuyo ensayo haya sido dictaminado como no idóneo, tendrán dos días hábiles 12 y 13 de junio, para solicitar por escrito su revisión ante la Junta Local del INE del estado que corresponda o directamente ante la Unidad Técnica de Vinculación con los Ople.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button