México

Video. Batalla por pacificar a Tamaulipas la vamos a ganar: Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que su gobierno está luchando para combatir al crimen organizado y darle la paz que requiere la ciudadanía, y pidió a las autoridades locales que no se detengan, “pero el que no quiera cumplir que se haga a un lado, porque el gobierno no actuará como si no pasara nada y menos aún será tapadera de nadie”.

En un mensaje que envió a los tamaulipecos, el mandatario estatal indicó que esta lucha por pacificar al estado para restablecer el orden y el Estado de derecho, “es una lucha en la que vamos con firmeza, determinación y compromiso; vamos no con lo que uno quiere, sino con lo que uno cuenta y en la medida de nuestras posibilidades se han empezado a desmantelar a las bandas”.

Señaló que después de casi un cuarto de siglo en el que parte de los que gobernadores entregaron el futuro de los tamaulipecos al crimen organizado, hoy se están afectando los intereses de los criminales y los corruptos, y no sólo se está avanzando, “vamos a recuperar lo que nos arrebataron, la paz y la seguridad, pero sobre todo nuestra libertad”.

Pidió a los ciudadanos confianza en las acciones que el gobierno está haciendo porque esta lucha por pacificar a Tamaulipas “la vamos a ganar”.

Dijo que cuando llegó al gobierno, la prioridad que se fijo fue combatir el crimen, y agregó que los pasados gobiernos fueron irresponsables, incluso hubo vínculos con la delincuencia, lo cual es lamentable porque se debilitaron las instituciones de seguridad pública locales.

Resaltó que los más de nueve mil elementos de seguridad que requiere Tamaulipas, sólo se encontraron dos mil 700 policías, sin preparación, sin equipo, ni armamento y cámaras de vigilancia en mal estado.

Se encontró una procuraduría local inoperante, abandonada e insuficiente, sin la tecnología ni inteligencia necesaria para enfrentar a los delincuentes y una elevada desconfianza ciudadana sobre su función.

Sostuvo que su gobierno está entrando con todo para abatir la delincuencia, entrando a los penales para erradicar las prácticas criminales que desde ahí se llevaban a cabo, inició con el traslado de internos de varios penales para acabar con los grupos de control.

“En breve iniciaremos los trabajos para transformar el modelo de operación para tener penales seguros y funcionales, vamos a fortalecer la relación con el gobierno federal y las Fuerzas Armadas para no sólo detener a los líderes criminales sino también desmantelar la estructura financiera que les permite seguir reclutando delincuentes, así como implementar una estrategia integral que permita restablecer el tejido social”.

Dijo que se han encarcelados notarios, jefes de cárteles de diferentes grupos criminales, bandas dedicadas a la extorsión, se están cerrando casas de apuesta, casinos, giros negros que fomentaban la prostitución de menores y que son centros operativos del crimen.

Indicó que ha intervenido en la oficina de Tránsito del municipio de Reynosa, para apoyar a la alcaldía en la tarea de cumplimiento de la ley, porque no se puede permitir que existan cientos de taxis piratas que son parte de inseguridad que se vive en la ciudad.

Asimismo, expuso que se lleva a cabo con el gobierno federal trabajos de inteligencia, que permite combatir los delitos federales contrabando de armas, de mercancía en las aduanas de Tamaulipas y atancado el robo de combustible, y energía eléctrica, trata de personas y migrantes, y toda aquella actividad que significa una fuente de recursos.

“Hay que entender que estos grupos delincuenciales no se disputan la honra o el orgullo, se disputan el control de una plaza, se disputan un botín que proviene de actividades ilícitas, por eso estoy pidiendo fortalecer y modificar las estrategias para cerrarles el paso a los ingresos de los criminales”.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button