México

Castillo, excolaborador de Padrés con ficha roja de Policía Internacional. Con Denise Maerker

Valentín Castillo, quien fue director general de la Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda en el estado de Sonora, durante el gobierno de Guillermo Padrés, fue detenido en Nogales, Arizona y puesto a disposición de las autoridades federales en la entidad.

En el espacio de Denise Maerker, se indicó que el exfuncionario contaba con ficha roja de la Policía Internacional, debido a que hay nueve procesos penales en el sistema tradicional por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades durante su cargo.

En total suman 12 órdenes de aprehensión que están pendientes por los ilícitos que todos encuadran en el delito del ejercicio indebido de funciones y facultades, que en su momento el Servicio de Administración Tributaria señaló desde la posición de la Secretaría de Hacienda donde estaba Valentín Castillo.

En ese entonces se autorizaron convenios de pago en parcialidades, como los moches fiscales, las auditorias simuladas sobre adeudos de créditos con diversos contribuyentes, con operaciones que resultaron millones y millones de cantidades que fueron perdonadas.

Esa actividad también está vinculada con la que hacía Roberto Francisco Ávila Quiroga, a quien se le acusa por daño patrimonial de alrededor de mil 700 millones de pesos y que ya está puesto a disposición de las autoridades federales.

Valentín Castillo fue dirigente de la Coparmex durante los dos primero años del gobierno de Guillermo Padrés, en esos años organizaba eventos, tenía una prestigio al interior del sector empresarial pero al pasar al gobierno se dan esas acciones.

Con información de Luis Alberto Medina

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button