AudioMéxico

Acordamos con el gobernador de Tamaulipas compromisos para acompañar a víctimas: CEAV. Con Loret de Mola

Jaime Rochín, titular de la Comisión Especializada de Atención a Víctimas (CEAV), indicó que la periodista y activista Miriam Rodríguez era una víctima y líder de las víctimas de desaparecidos, y su asesinato tiene gran repercusión no solo por lo que vivió, sino por lo que representaba para las víctimas en el estado.

En entrevista para el programa “Contraportada”, indicó que este viernes se reunió con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y con el titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, ahí, dijo, establecieron la necesidad de que en el estado se dé más seguridad a las víctimas, hicieron compromisos mutuos para acompañar a tantas víctimas que, como Miriam, corren peligro en la entidad y requieren la protección del Estado mexicano.

Jaime Rochín señaló que estaban en espera de la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) para darle mayor acompañamiento a la activista porque en las últimas pláticas que tuvieron con ella manifestó el temor real de ser atacada.

“El trabajo reciente que tuvimos con la señora Miriam fue muy importante, de hecho ella me pidió que asistiera al estado de Tamaulipas con todos los grupos de colectivos, quería invitar al gobernador del estado para que participáramos conjuntamente en un tema de protección, hoy por la vida que dio Miriam se adelanta este trabajo y ya estamos en colaboración muy específica con el gobierno del estado para generar mejores medidas de atención, más apoyo”, expuso.

Asimismo, dio a conocer que le ha ofrecido al gobernador de Tamaulipas la instalación de unas oficinas del CEAV en la entidad, para acompañar y apoyar a las víctimas; también se pretende instalar mesas de trabajo donde participe el propio gobernador.

El titular de la CEAV dejó en claro que se tomaron las medidas necesarias para la protección de la activista cuando lo solicitó, aunque reconoció, fueron insuficientes, por ello insistió en la importancia de actuar para proteger a las víctimas que también requieren protección y acompañamiento y evitar así casos como el de la activista.

Consideró que las condiciones de seguridad en Tamaulipas son complicadas, por lo que requiere todo el acompañamiento de las autoridades federales y estatales.

Comentó además que estados como Guerrero, Veracruz, el Estado de México tienen un gran número de desapariciones, pero la diferencia es que los grupos de víctimas han podido generar una fuerza colectiva y han podido fortalecerse y desarrollarse; sin embargo, dijo, en Tamaulipas por el temor de muchos grupos de víctimas no hay las condiciones para que se fortalezcan los colectivos.

“Un tema que le planteé al gobernador es que los grupos de víctimas puedan capacitarse y fortalecerse y que apoyemos como gobierno federal y estatal a los propios colectivos para que se empoderen y puedan generar mayores sistemas de autoprotección, defensa y desarrollo, lo tomó bien, lo aceptó; creo que vale mucho la pena este trabajo de fortalecimiento porque esto generará también un fortalecimiento del Estado de derecho”, concluyó.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button