AudioMéxico

No fue comando el que asesinó a activista; fue una persona con cómplices: procurador. Con Loret de Mola

Irving Barrios, Procurador General de Justicia del estado de Tamaulipas, señaló que iniciaron la carpeta de investigación por el asesinato de la activista y periodista Miriam Rodríguez.

En entrevista para el programa “Contraportada” indicó que en la investigación participan los elementos de servicios periciales y los elementos de la Policía Investigadora, quienes recaban todos los datos para dar con el o los probables responsables.

Recalcó que al momento han identificado que no fue un comando armado el que asesinó a la periodista, sino que fue una persona la que se acercó a ella para privarla de la vida, este sujeto, dijo, fue auxiliado por tres o más personas.

“En las primeras entrevistas de los elementos policiales (con los testigos) se ve que esta persona después de cometer el ilícito se da a la fuga vía peatonal corriendo y aborda un vehículo, se da a la fuga, de ahí la mecánica de los hechos que se está investigando y que tenemos de manera preliminar, sabemos que fue auxiliado por otras dos personas o tres; el señor iba caminando, acciona el arma de fuego contra la señora Miriam, se retira corriendo y es cuando aborda un vehículo donde iban otras dos personas”, expuso.

El procurador indicó que la periodista nunca solicitó al gobierno de Tamaulipas protección, sin embargo, saben que presentó una denuncia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Agregó que el visitador adjunto de la tercera visitaduría remitió vía correo electrónico a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el que informó que existía una denuncia por parte de la activista, la cual no infiere que tenía miedo de que dos personas que se habían evadido del penal de Ciudad Victoria y que estaban vinculadas en su proceso, tuvieran una reacción en contra por las denuncias por el secuestro de su hija. Recalcó que dichas personas fueron recapturadas horas después de la fuga.

Irving Barrios mencionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos les refirió que brindaron mecanismos de protección a la periodista, por lo que se dieron instrucciones a la Policía Investigadora para que se hicieran rondines en su domicilio.

“Son varios los mecanismos. La medida que se solicitó continuó y ya consistía en dos rondines, que hasta últimos días venían aconteciendo, de hecho el día de ayer todavía hubo un rondín, en las bitácoras de la Policía aparecen los tres rondines que se daban en el domicilio de la señora Miriam. La situación de riesgo que ella había manifestado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya había desaparecido porque estas personas se encontraban en el penal de Victoria, sin embargo se da la continuidad de medida de protección”, expuso.

El procurador dijo que cuentan con el retrato hablado del posible culpable, están tratando de establecer su identidad, por lo que en próximas horas podrían dar datos más concretos sobre las personas que participaron y el mecanismo que se llevó a cabo para el asesinato.

Señaló que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha sostenido un acercamiento histórico con los Colectivos de Desaparecidos, se reúnen cada tercer jueves; el día de mañana, dijo, tienen una reunión programada.

“Ellos saben que el trabajo ha sido sociedad y gobierno en este tema tan delicado y en este tipo de delitos tan graves a la sociedad, que confíen en las autoridades, nosotros seguimos trabajando; ellos saben que nuestro trabajo ha sido de la mano con ellos y así se deja ver en todas las reuniones que hemos sostenido y de las cuales se ha dado participación a los medios de comunicación”, concluyó.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button