México

Avanzar en consolidación de sistema de justicia penal, insta Suprema Corte

México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, llamó a no crear islas de responsabilidad en el nuevo sistema de justicia penal y avanzar en su consolidación.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) instó a dar el siguiente paso porque si una parte falla todo el sistema lo hace y aún existe el riesgo de reproducir prácticas perniciosas del viejo sistema.

La vitalidad del nuevo sistema depende de que todos los involucrados entiendan con claridad cómo opera, marquen una línea divisoria con el anterior modelo penal, exista corresponsabilidad de los operadores en todas las etapas y se focalicen las acciones, subrayó.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal, Aguilar Morales informó que a la fecha se han presentado más de 25 mil asuntos en los Centros de Justicia Penal Federal en todo el país.

De ellos, precisó, 14 mil están relacionados con causas penales, de estos últimos sólo uno por ciento ha sido llevado a juicio, y el resto se ha resuelto a través de medidas alternativas que han sido eficaces y eficientes en el ámbito federal.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que no hay una sola área de operación del nuevo sistema que de manera aislada pueda considerarse exitosa ante la sociedad, pues se trata de todo un sistema relacionado.

Por tanto, ejemplificó, si una detención es arbitraria falla todo el esquema de seguridad pública; si un fiscal no es capaz de sostener la legalidad de la actuación policial en la audiencia, falla el conjunto de los operadores.

Además si el fiscal y el defensor no son capaces de argumentar con claridad jurídica y solvencia en las audiencias fallan los principios torales del sistema.

Por lo que hace a la actuación de los poderes judiciales, dijo que si el juzgador absuelve por deficiencias probatorias o vicios procesales, para la víctima y para toda la sociedad significará que todo el sistema ha fallado.

“A todos debe importarnos el éxito del nuevo sistema. No puede un operador sólo interesarse en la parte que le corresponde, sino que debe asumir la responsabilidad total del sistema. Si algo falla, falla todo”, subrayó.

Agregó que con el liderazgo conjunto de las instituciones representadas en este encuentro se dará a la sociedad los resultados de justicia de calidad que establece la Constitución y que sin duda se merece.

Reiteró la necesidad de que las vinculaciones a proceso involucren causas que realmente sean producto de investigación profesional y científica y no sólo, como sucede hasta ahora, casi exclusivamente por flagrancia.

A su vez el juzgador debe entender que la inmediación y la concentración no sólo significan estar y decidir en la audiencia sino que, ante todo, debe resolver la mayor cantidad de los planteamientos en el menor tiempo, “pues la audiencia no es un espacio para realizar rituales ni lucimientos”.

Los retos que entraña el nuevo sistema exigen definiciones de todos, por lo que el Poder Judicial de la Federación reafirma su compromiso para seguir adelante con pasos firmes y realizar todas las acciones necesarias para consolidar la marcha del sistema y su funcionamiento eficiente, añadió.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button