México

Era fundamental hacer una verdadera revolución educativa: Nuño

Producto de la reforma educativa y después de 58 años sin cambio en el modelo educativo, a partir de este lunes 13 de marzo, se implanta un Nuevo Modelo Educativo que abarca desde preescolar hasta bachillerato, el cual privilegia comprehensión, del lenguaje, y de las matemáticas por encima de la memorización e incluye clases de inglés de manera obligatoria.

El evento es encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre

Allí en Palacio Nacional, Aurelio Nuño Mayer destacó que “hoy el mundo cambia a una velocidad como nunca antes lo había hecho; de manera muy particular, hoy, la generación de conocimientos y de contenido, se multiplica de manera exponencial como tampoco nunca antes había sucedido en nuestra historia”.

Y abundó que es precisamente por ello que como nunca antes la posibilidad de que los sueños delas niñas, los niños y de los jóvenes se conviertan en realidad dependen de una educación de calidad.

“Y es precisamente por ello que era fundamental hacer una transformación muy profunda de nuestro sistema educativo. En muchos aspectos se trataba de hacer una verdadera revolución educativa que nos permitiera educar para la libertad y para la creatividad”.

Destacó que para que este proceso de transformación fuera realmente sólido y se pudiera materializar, “no bastaba exclusivamente con la visión del gobierno federal; era indispensable sumar las voces de todos y es por ello que quiero hacer un enorme reconocimiento a mujeres y hombres que dedicaron su talento, esfuerzo, conocimiento y su tiempo a contribuir la construcción de manera colectiva de este modelo educativo”.

Refirió Nuño Mayer que este lunes se presentan tres documentos, el primero, Los fines de la educación para el Siglo XXI, donde se explica qué mexicanas y mexicanos se quieren formar en este nuevo siglo.

“El segundo documento es precisamente el documento del Nuevo Modelo Educativo y el tercer documento siguiendo una de las recomendaciones más importantes de los foros de consulta estamos presentando la ruta de la implementación de este nuevo modelo”.

Enfatizó que en este modelo educativo, el objetivo es que la carrera profesional de los maestros se pueda hacer únicamente a partir de su mérito y a partir de su esfuerzo.

Apuntó que el objetivo es que las niñas y los niños independientemente de si tienen alguna condición de discapacidad, desventaja económica, de origen étnico o de género “es decir, que no queden excluidos de una educación de calidad, el objetivo es que podamos construir escuelas inclusivas en la que todos los niños y todas las niñas de México puedan recibir una educación de calidad”.

Ante estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, Aurelio Nuño Mayer dijo que “este nuevo modelo educativo nos da una ruta muy clara de lo que tenemos que hacer para transformar de fondo a nuestro sistema educativo, es una ruta que no permite concesiones políticas y no permite esto porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país, que los sueños y los anhelos de los niños de hoy, se conviertan en realidad el día de mañana.

Nuestro sistema educativo no acepta concesiones, porque estamos hablando del futuro de lo más grande que tenemos, nuestro muy querido México”.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close