AudioMéxico

Abogados del “Chapo” no podemos ser tratados como delincuentes en EU: Rodríguez. Con Loret de Mola

La tarde de este martes se dio a conocer que los fiscales de Nueva York, Estados Unidos, pidieron que cualquier extranjero que se una a la defensa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sea sometido a un análisis y con ello descartar que se trate de un integrante del Cártel de Sinaloa.

Al respecto, José Refugio Rodríguez, abogado del capo, mencionó que es una medida que atenta contra la presunción de inocencia en la vertiente de trato.

“Tengo conocimiento de eso, estuvimos platicando con Mitchell –abogada con la que estoy en contacto- ella ya interpuso una moción contra esa determinación porque los abogados no podemos ser tratados como delincuentes”.

Cuestionado, vía telefónica, sobre cómo están organizados y quienes conforman la defensa del capo, el litigante respondió: que por México se encuentran los hermanos Carlos y Cynthia Castillo y él. “Pero su servidor es el que lleva la toma de decisiones, lo que pasa es que cuando hay una llamada y no puedan localizar a uno localizan a los demás.

“Ellos atienden lo que se ocupa de información o de algún documento que se tenga que ocupar de México, se ponen en contacto conmigo y ya yo tomo la decisión de lo que se va a hacer. En Estados Unidos, están los abogados que asignó el gobierno cuando llegó a los juzgados”.

A pregunta expresa de cómo se siente trabajando con los abogados de oficio, Rodríguez refirió que le parece un trabajo profesional técnico adecuado, la litigante norteamericana requiere información de México sobre qué fue lo que se hizo sobre sus derechos humanos ya que también allá está restringido el trato con la familia.

Cuestionado sobre si las condiciones del “Chapo” son peores allá que aquí en México, el jurista respondió que no, pero continúan las restricciones hacia su familia y está segregado de la comunidad, pero sí mantiene comunicación con sus abogados.

Dejó en claro que la familia ha estado en todas las audiencias, eso no quiere decir que vivan allá. Simplemente viajan y afortunadamente no han tenido problemas con migración.

Sobre las condiciones sicológicas del capo el jurista recordó que Guzmán nunca dijo que iba a tentar contra su vida, que le preocupaba morir porque se sentía muy mal.

“Ahorita a una solicitud del fiscal al director sobre la aplicación de una administración especial, los abogados ya no nos pueden mandar ningún recado de Joaquín, ni nosotros le podemos mandar mensajes a Joaquín, y por ello no nos pueden decir su estado de salud, no me han informado de ello, suponemos que esta bien”.

dga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close