score
México

Urge amplio debate para aprobar minuta sobre Mando Mixto: Martínez Neri

El diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), insistió en que es primordial reforzar a las instituciones de seguridad pública, a través de un marco jurídico robusto, antes de implementar una Ley de Seguridad Interior.

Al respecto, el coordinador del PRD urgió al resto de las fuerzas políticas en San Lázaro a analizar, debatir y aprobar la minuta sobre Mando Mixto o Mando Coordinado. “Lo ideal es regular el actuar el uso de las fuerzas civiles antes que las militares”.

Al hablar sobre la reunión que la Jucopo sostendrá el día de mañana, miércoles 1 de marzo, con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que debe servir para conocer la posición del Gobierno Federal respecto al tema de Seguridad Interior “y con base en ello nosotros tomar nuestras decisiones, porque somos un poder soberano y así debemos manejarnos”.

El líder del PRD en San Lázaro dijo que la postura del PRD es clara, “primero el reforzamiento de las policías, después revisar si algo queda para el efecto de que pueda intervenir el Ejército”.

Agregó que si en un momento dado cabe la posibilidad de hacer una amplia revisión del artículo 29 constitucional u otro relativo al uso de las Fuerzas Armadas, podríamos hacerlo, pero pensamos que es importante primero reforzar a las instituciones de seguridad pública.

Manifestó que el tiempo que siga el Ejército en las calles es algo impredecible, “por eso es importante fortalecer a las policías y eventualmente que las Fuerzas Armadas establezcan coordinación con éstas, pero ellos no deben hacerse cargo de la seguridad pública”.

Al ser cuestionado sobre la elección del candidato al PRD para la elección del Estado de México, Martínez Neri afirmó que pronto se definirá a quien contienda por dicha entidad.

“Estoy cierto que con un buen candidato y unidad el PRD puede hacer un magnifico papel y eventualmente ganar. En estos tiempos no se puede hablar de que un partido determinado va a llevarse la elección; es más, lo único que se puede afirmar es que alguien va a perder la elección y ese alguien es el PRI”, confió.

Respecto al apoyo que el senador Barbosa externó por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el diputado por Oaxaca indicó que cuando uno tiene una predilección por una postura distinta a la que está afiliado se debe actuar en consecuencia.

“Quienes nos quedamos en el PRD trabajamos por fortalecer al partido, esa es nuestra lógica. Quiero decir que no se descarta en el hecho de que podamos tener coincidencias con otras fuerzas, sobre todo de izquierda. Urgimos a nuestra dirigencia nacional para que comience a analizar el panorama político de 2018 y tomemos decisiones”, resaltó.

Añadió que la izquierda necesita hacer un trabajo fuerte y unificado, “en la izquierda estamos el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y Morena, por lo que creo que es una gran responsabilidad trabajar unificadamente, en favor de los ciudadanos”, concluyó.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button