score
México

Senadores exigen a Videgaray firmeza y transparencia en negociación con Trump

Senadores de diversos partidos políticos criticaron la postura que ha tenido el gobierno de Enrique Peña Nieto frente a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México, esto durante la comparecencia ante el pleno del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y le exigieron firmeza y transparencia en negociación con el país vecino.

Ante la nueva relación entre México y Estados Unidos derivada de la llegada de Donald Trump a la presidencia de la Unión Americana, exigieron al gobierno federal la conformación de una política exterior de Estado que sea firme, clara y decidida ante las acciones que atentan contra nuestra soberanía y nuestros connacionales radicados en ese país.

Al expresar sus posicionamientos, el primero en tomar la palabra fue el senador por el Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett quien aseguró que la gente exige que el gobierno federal actúe con firmeza ante acciones de Estados Unidos y recordó que la relación debe ser transparente y no mediante filtraciones, porque esto genera incertidumbre.

Criticó severamente la postura del gobierno ante los anuncios del gobierno del país vecino y la opacidad con la que se han manejado los encuentros; y se refirió a las medidas en materia de comercio que debe tomar el gobierno de México protegiendo a los productores nacionales.

Advirtió al canciller que la gente exige del gobierno que actúe con firmeza ante acciones que ponen en riesgo la soberanía nacional.

Asimismo, recalcó que México se empeña en continuar en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte no por ignorancia, sino porque el gobierno está subordinado al poder de Estados Unidos.

En segundo lugar, el senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Flores, reiteró que su rechazo a la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos que alude a la peor forma de convivencia de países y ofreció el respaldo de su partido a la política adoptada por el gobierno federal ante los anuncios de Trump.

Rechazó la construcción de un muro en la frontera norte, ya que ese tipo de acciones sólo se pueden considerar como un “homenaje a la ignorancia” que alude a las peores formas de convivencia entre los pueblos y las naciones.

Mientras que la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, destacó que la clave del fracaso de México es la sumisión ante Estados Unidos; desde el gobierno de Carlos Salinas hasta la fecha.

Aseguró que su partido no aceptará una actitud de sumisión ante los lineamientos del gobierno vecino, exigió una política transparente y de clara defensa de los connacionales para evitar que abusen de ellos.

En su oportunidad, Gabriela Cuevas, por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que no sólo Trump tiene culpa de la situación de la relación entre México y Estados Unidos, sino también la nula política exterior del gobierno actual.

Reprochó que no se haya tomado en cuenta al Senado para elaborar una política exterior y que el gobierno de Peña Nieto no haya dado la importancia necesaria a esa relación, dejando vacante hasta por siete meses la embajada de México en Estados Unidos.

La senadora del PAN, puntualizó que la administración de Donald Trump no es la única responsable de la situación por la que atraviesa México, sino que también tiene mucho que ver la nula política exterior del gobierno actual. Agregó que son entendibles las voces que exigen dar espalda a EU, pero que el camino debe ser la diplomacia.

Finalmente, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional, Marcela Guerra, ofreció todo su respaldo al trabajo del nuevo canciller, Luis Videgaray Caso y dijo que México necesita política exterior firme y decidida; “que no otorgue concesión en nuestra dignidad y valores”.

Resaltó que el Senado respalda la confianza que el presidente de México depositó en el Canciller para hacerse cargo de la política exterior de una manera firme y decidida, sin que se otorgue ninguna concesión de nuestra dignidad y valores.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button