score
México

Nos aseguraremos que dignidad e intereses de México sean respetados por EU: Peña

Tras reiterar que se calcula que a partir de junio inicien las renegociaciones o revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que se hará todo lo posible porque sea una negociación integral, es decir que incluya no solo lo comercial, sino también lo migratorio y la seguridad para la región.

Admitió que será una negociación compleja que llevará su tiempo, pero se buscará, por un lado, disipar la incertidumbre lo antes posible y por el otro alcanzar acuerdos que beneficien a México.

“Negociaremos con base en nuestras fortalezas con el respaldo de los poderes de la Unión y con el acompañamiento de los sectores productivos, ya hemos dado los primeros pasos que requiere toda negociación, conocer a nuestra contraparte, las vías de comunicación están abiertas y los canales institucionales están funcionando como lo acordamos los presidentes de ambos gobiernos”, aseguró.

Al participar en la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, el ejecutivo dijo que en todo momento “nos aseguraremos de que la dignidad y los intereses de México sean siempre respetados”.

Refirió que aunque hay quienes ven un horizonte adverso, se debe mirar como un escenario de gran oportunidad de retos y desafíos y más “si nos acompañamos en este proceso de búsqueda de acuerdo u negociación, el de no abandonarnos, no hacer esfuerzos aislados sino ir juntos en un mismo frente para velar siempre por los intereses nacionales.

Peña Nieto aseguró que México es un país que se ha consolidado como un país con vocación democrática y alertó que esta condición que provocó que en Nuevo León hubiera un gobernador que no perteneciera al partido político alguno.

“Como ha dicho el gobernador, soy producto de su reforma, me lo dijo con amplio respeto, pero fue producto de la reforma política que hubiera candidatos independientes esa es nuestra realidad y nuestra condición. Es lo que hemos logrado entre todos y es lo que debemos cuidar entre todos”.

Alerto que así como se está consolidando, “este puede ser un escenario efímero sino velamos por él” y dijo que en un país democrático cabe la crítica, cabe la oposición de aquellos que son detractores, eventualmente, de la posición de un gobierno, pero eso sólo ocurre en un país democrático, cuando perdemos esa condición nada de eso ocurre”.

Tras señalar los beneficios de las reformas aprobabas en su sexenio, Peña Nieto subrayó que si no se aprecian los avances que se han tenido hasta ahora “difícilmente estaremos en aptitud de seguir construyendo esta gran nación”.

Indicó que se debe dar justa dimensión “a lo que entre todos hemos logrado como nación, no al aporte de un gobierno, no a la decisión de un presidente, sino a la aportación de todos los actores de esta gran sociedad”.

Tras realizar un recuento de las acciones a cuatro años de su gobierno, Peña Nieto pidió no hacer esfuerzos aislados, sino de ir juntos en un mismo frente para velar siempre por los intereses nacionales.

Dijo que la historia de otros países debe ser lección que debe servirnos de referente para atender lo que queremos para nuestra nación.

“Tenemos hacia adelante un horizonte que si bien unos advierten como adverso, debemos mirarlo como un escenario de gran oportunidad”, precisó.

Reiteró que la sociedad mexicana y los emprendedores deben advertir un espacio de gran oportunidad, y más si nos acompañamos en este proceso de búsqueda de acuerdo y de negociación.

Lo anterior, agregó, implica a veces tomar decisiones difíciles y a veces, no siempre entendidas y en ocasiones hasta impopulares, como ocurrió con el ajuste para liberalizar el precio de las gasolinas, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button