score
México

No he sido notificado por el SAT de embargo, responde Tarek

XALAPA, Ver- El ex tesorero de Javier Duarte y actual diputado federal, Antonio Tarek Abdalá, respondió mediante una carta en la que asegura que desde el 2015 está siendo investigado y aseguró enfrenta “todas las imputaciones. Siempre tendré ánimo y paciencia para enfrentar cada una de estas acusaciones porque sé que la razón me asiste”.

Aquí la carta íntegra:

Ciudad de México a 27 de febrero del 2017 A quien corresponda:

En referencia a la nota publicada en medios de comunicación el día de hoy hago las siguientes precisiones:

La instauración y el desarrollo de diversos procedimientos en mi contra revela que no estoy siendo protegido ilegalmente por nadie. Las notificaciones, acuerdos, y medidas que me han sido notificadas los últimos meses dejan claro que estoy sometido a imperio de la ley y no estoy escudándome en el fuero. Forman parte de las etapas que cada proceso tiene conforme a la normatividad y su existencia no son indicio de responsabilidad alguna. Estoy enfrentando todas las imputaciones que se me inician. Siempre tendré ánimo y paciencia para enfrentar cada una de estas acusaciones porque sé que la razón me asiste.

La materia penal y administrativa son procedimientos distintos. La ASF presentó observaciones contra muchos funcionarios de Veracruz, y de muchas otras entidades federativas. Sus observaciones en relación con las prácticas administrativas que ha observado se extienden a todo el territorio nacional. Esta en particular, es parte del proceso de los trabajos de desahogo de estas observaciones. En ningún momento lo tomo como un tema personal, sino como un tema de leyes y ópticas distintas que tendrá que ser dirimidas en los tribunales.

Desde el año 2015 he sido sujeto de diversos procedimientos administrativos por parte de la Contraloría General del Estado de Veracruz y procedimientos resarcitorios de la Auditoria Superior de la Federación, esto como resultado del cargo que desempeñé como Tesorero en la administración pasada en el estado de Veracruz. Desde entonces he atendido puntualmente cada uno de los procedimientos y he trabajado fuertemente en mi defensa. Lo seguiré haciendo.

La información que hoy presentan se encuentra incompleta, pues existen juicios de nulidad y recursos de revisión administrativos en trámite. Estos son medios de defensa en proceso que no se han resuelto y por tanto ninguna resolución ha causado estado. En lo que respecta al SAT, no he sido notificado personalmente de algún procedimiento administrativo de ejecución.

Sé que las autoridades están haciendo su trabajo de investigación y estoy en completa disposición para coadyuvar en las mismas. Mis abogados estarán atendiendo puntualmente mi defensa y yo seguiré mi trabajo legislativo a favor de mi País, de mi Estado y de mi distrito.

A los medios y a la sociedad les pido que me permitan disfrutar del principio de presunción de inocencia del que soy titular. Entiendo que formé parte de una administración que se encuentra en el centro de la discusión nacional. Sin embargo, usaré todos los medios y recursos legales a mi alcance para esclarecer y justificar que mi actuación en ella fue ajustado a la ley.

Tomo XXV, Mayo de 2007 Materia(s): Constitucional, Penal Tesis: 2a. XXXV/2007 Página: 1186 PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. ALCANCES DE ESE PRINCIPIO CONSTITUCIONAL.

El principio de presunción de inocencia que en materia procesal penal impone la obligación de arrojar la carga de la prueba al acusador, es un derecho fundamental que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce y garantiza en general, cuyo alcance trasciende la órbita del debido proceso, pues con su aplicación se garantiza la protección de otros derechos fundamentales como son la dignidad humana, la libertad, la honra y el buen nombre, que podrían resultar vulnerados por actuaciones penales o disciplinarias irregulares. En consecuencia, este principio opera también en las situaciones extraprocesales y constituye el derecho a recibir la consideración y el trato de “no autor o no partícipe” en un hecho de carácter delictivo o en otro tipo de infracciones mientras no se demuestre la culpabilidad; por ende, otorga el derecho a que no se apliquen las consecuencias a los efectos jurídicos privativos vinculados a tales hechos, en cualquier materia.

Amparo en revisión 89/2007. 21 de marzo de 2007. Cinco votos. Ponente: Genaro David y Góngora Pimentel. Secretario: Marat Paredes Mo

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button