score
AudioMéxico

Conforma Pemex consorcio multinacional con Chevron e Inpex: Coldwell. En Fórmula FInanciera

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó una alianza con las empresas Chevron e Inpex para explorar y extraer petróleo en aguas profundas del Golfo de México, un efecto positivo de la Reforma Energética, sostuvo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Apuntó que es relevante que, por primera vez, Pemex participara y ganara un área que el Estado puso en subasta y no en asignación directa, “es un paso importante en la transformación de Pemex que prueba que esta gran empresa puede competir como cualquier otra, como son las mejores prácticas en el mercado internacional de hidrocarburos”.

En entrevista en “Fórmula Financiera” Pedro Joaquín Coldwell destacó que la alianza con la empresa estadounidense Chevron, y la japonesa Inpex, conforma un consorcio multinacional que muestra la diversidad de capitales y alianzas que porta el nuevo modelo energético.

El próximo viernes, dijo, Pemex firmará su primer farmout que realizará con la empresa australiana BHP Billiton, y la próxima semana en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se firmarán los siete contratos restantes que se asignaron en la Ronda 1.4 de aguas profundas.

Sener, apuntó, tiene previsto el arranque de la Ronda 2.1, en junio, que comprende de la licitación para aguas someras en 15 bloques, “las inscripciones de las empresas lucen muy bien, son 23 empresas inscritas a la licitación, se trata de 15 bloques, son empresas de mucha calidad, hay las grandes petroleras y medianas”.

Coldwell anticipó que, en el mes de julio, se prevé el inicio de la Ronda 2.2 y 2.3 que son terrestres, las cuales están enfocadas en el gas, “se trata de que tengamos más producción doméstica de gas en nuestro país”.

En las cuatro licitaciones petroleras anteriores, estimó, se ha logrado una inversión de 41 mil millones de dólares, “es a lo largo de la vida de los contratos y sujeto al éxito comercial de los campos asignados, tenemos cerca de 38 contratos, con el farmout 39, esperamos que con las licitaciones de junio y julio, llegar por lo menos a 50 contratos, están muy diversificados los tamaños de las empresas, su origen y nacionalidad”.

Finalmente, destacó que 26 de las empresas que han firmado los contratos, son mexicanas “está naciendo un sistema industrial privado mexicano muy competitivo y diversificado, al calor de la Reforma Energética”.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button