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México

Necesario reivindicar pluralismo, tolerancia e inclusión en la vida del país: Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, un proyecto de política pública orientado a fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la ciudadanía.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que es urgente detonar un gran debate nacional que permita reivindicar el pluralismo, la tolerancia y la inclusión como principios superiores de la convivencia democrática.

“No podemos aceptar que la desigualdad, la impunidad, la discriminación y la corrupción que han ensombrecido nuestro proceso de cambio político se vean como lastres inherentes a nuestra historia y, menos aún, que distingan al México del futuro”, enfatizó.

Lorenzo Córdova llamó a instituciones educativas y del Estado, de partidos y organizaciones de la sociedad a llevar a cabo nuevas prácticas en la vida pública que sustenten los debates y reflexiones indispensables para generar una nueva cultura cívica.

El presidente del INE agregó que la presentación de la estrategia es el punto de partida para la construcción de una política pública que ayude a replantear las prácticas de la vida político-democrática en comunidad.

“Se trata de contribuir a transformar, sí gradualmente, pero empezando desde ahora una endeble cultura política con valores democráticos aún poco sólidos que, o bien heredamos del México autoritario y no hemos logrado desterrar”, precisó.

La estrategia, señaló Córdova, parte de una convocatoria amplia, plural e incluyente y plantea las premisas para conformar una política pública en materia de cultura cívica, que ayude a resarcir el resquebrajamiento de nuestro pacto social y a configurar un nuevo paradigma cultural que sea congruente con el desarrollo democrático que el país ha alcanzado en los últimos 25 años.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la construcción de una democracia duradera debe trascender a la vida cotidiana y no quedarse en lo jurídico; esta labor, dijo, debe comenzar en la sociedad, en los hogares, escuelas, en cada persona, barrio y comunidad.

Indicó que el pilar y motor fundamental de la democracia en México se encuentra en su ciudadanía, la cual históricamente ha sido protagonista de las transformaciones sociales y políticas, afirmó. Un ejemplo de ello, destacó, fue al impulsar los cambios y las reformas que permitieron construir un sistema de mayor pluralidad, competencia, alternancia y contrapesos.

El secretario de Gobernación resaltó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica parte de un diagnóstico integral y fomenta una mayor interacción entre las instituciones y los ciudadanos.

“El gobierno de la República reconoce la labor del Instituto Nacional Electoral al diseñar y poner en marcha esta Estrategia y refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta en el fortalecimiento de la cultura democrática y en la ampliación de espacios para que los ciudadanos incidan en el diseño, implementación y evaluación de las decisiones públicas”, indicó el Secretario Osorio Chong.

Sergio López Ayllón, Director del CIDE, refirió que si queremos mejorar el quehacer gubernamental y recuperar la confianza en las instituciones, necesitamos comprometernos con una tarea fundamental: la educación cívica.

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH, afirmó en lo referente a cuestiones tan relevantes como la debilidad de nuestro Estado de derecho, la corrupción, la violencia o la inseguridad, si bien la responsabilidad básica corresponde a las autoridades, la sociedad tiene mucho que aportar en este ámbito.

Lourdes Morales Canales, quien habló a nombre de los miembros del comité de expertos que elaboró la ENCCÍVICA, señaló que el objetivo de la estrategia es que la ciudadanía se apropie del espacio público a través de tres ejes: verdad, diálogo y exigencia.

Finalmente, Sylvia Schmelkes Del Valle, Presidenta del INEE, destacó la importancia de promover la ENCCÍVICA desde el sistema educativo. “Los espacios educativos deben ser también cada uno de ellos escuelas de democracia”.

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