score
AudioMéxico

El que quiera sumarse a “Ahora” deberá cumplir principio de código de ética: Icaza. Con José Cárdenas

Emilio Álvarez Icaza, ex secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que la iniciativa “Ahora”, que presentó con la suma de muchas voluntades y capacidades, es una plataforma que busca que haya muchas expresiones para la contienda electoral de 2018, donde habrá 30 elecciones.

Esta, señaló, surgió “bajo tres permisos fundamentales, la primera es el diagnóstico que hemos hecho del país, en el entendimiento que hay un contexto que nos preocupa y nos parece muy alarmante, pero a la vez en un contexto de mucha desilusión; la segunda no sentirnos representados con nada de lo que vemos, ni tampoco vemos que haya condición para mucha gente de ver con ilusión lo que pudiera ser la construcción de su futuro; y la tercera creemos que hay una clase política que se ha apropiado de nuestros recursos e instituciones”, expuso.

En entrevista para el programa José Cárdenas Informa mencionó que el sentido de presentar esta iniciativa no es solo en términos de buscar lo que hoy existe como garantía constitucional, sino también como un mensaje de criticar las formas y sacudir al sistema.

“Por supuesto que el ánimo tiene que ver con decir un ya se acabó esa fiesta, el término de las deudas que nos han dejado muchos gobiernos estatales, incluso federales y no solo es el tema de apropiarse de nuestra riqueza, sino hasta hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos, me parece entonces que sí tenemos buscar un cambio de legislación de las cosas”.

Álvarez Icaza dijo que se autoimpusieron generar una serie de 80 mil avales para el mes de septiembre, lo que les permitirá dar continuidad y forma de seguir trabajando; pero si esto no sucede, si la gente no dialoga con esta iniciativa o no lo parece pertinente, no seguirán adelante.

Agregó que quien tenga interés en la iniciativa puede ingresar a la página ahora.si para conocer los documentos e iniciativas que se ponen a discusión y consideración.

Dejó en claro que no se siente representado ni por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ni por ningún otro aspirante a la presidencia.

Comentó que a esta iniciativa se sumaron Sergio Aguayo, Javier Sicilia, Rogelio Gómez Hermosillo, además de gente del mundo de la cultura, de los estados, del movimiento de víctimas, gente que ha trabajado en universidades e integrantes de otros movimientos sociales. “Este es un fenómeno que busca justamente la expresión de un movimiento, no de una candidatura personal”, agregó.

Recalcó que están apostando al microfinanciamiento porque no quieren que la política siga en una lógica de “ríos de dinero, donde hay dinero para partidos políticos, para bonos y no para medicinas”.

Consideró que México necesita más democracia y no más obediencia.

Dijo que todo el que quiera sumarse a este movimiento tendrá que asumir un principio de código de ética, si lo cumple podrá participar, porque “no se puede generar una condición de un movimiento que promueva y luego ya cuando la gente llegue a un cargo, no se haga caso de esos compromisos y contratos”.

Por último, indicó que el término de relación será el fundado en la libertad, por eso ayer, en la presentación de la iniciativa no hubo ni acarreados, ni compromisos, ni llevados, y aseguró que no los habrá, “quien quiera y quiera ejercer sus derechos está cordialmente invitado, lo que queremos es irrumpir de una manera propositiva y consultiva, necesitamos mucho las instituciones del Estado, mucho nos cuestan, pero queremos que respondan y una propuesta de esa naturaleza creo que puede poner aire fresco para quienes no se sientan representados”, agregó.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button