score
AudioMéxico

Concluye reparación de grieta en Xochimilco; este lunes se normaliza actividad: Aguirre. Con Juan F Rocha

Ramón Aguirre, director de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que concluyó la reparación de la grieta detectada en el embarcadero de Zacapa en Xochimilco.

En entrevista con Juan Francisco Rocha destacó que personal de la dependencia está en la etapa final de verificación, por lo que la zona regresará a la normalidad este 27 de febrero.

Expertos, dijo, determinaron que se trató de un fenómeno denominado tubificación, el cual genera agujeros de dos metros de diámetro, “si toma contacto con los basaltos, el agua se puede ir, se podría vaciar todo Xochimilco si se permite, entonces se seccionó la zona, se le puso un tapón básicamente”.

El funcionario apuntó que esta es la cuarta vez que se presenta un fenómeno similar en el lago en los últimos 50 años, por lo que no descartó que, en al menos una década, ocurra nuevamente.

Con el tratamiento que se le dio a la grieta, afirmó Aguirre Díaz, no volverá a ocurrir el fenómeno en ese punto, no obstante al ser una zona con todos los factores determinantes será cuestión de una semana o diez años para que se presente otra vez, reiteró.

“Lo que está claro que es que hay una falla que atraviesa buena parte de Xochimilco, que, con motivo de este socavón que se hizo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, determinó que se hiciera un estudio profundo sobre la falla que hay ahí”.

El director de la Sacmex apuntó que el mandatario instruyó al área especializada de Protección Civil realice estudios a fondo, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado dijo que, ante la falta de lluvias, la Ciudad de México ha registrado problemas de abasto en delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, “hay que cuidar el agua para que alcance para todos”.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button