score
AudioMéxico

Senado trabaja en decreto que delineará política de Estado con EU: PRI. Con Óscar M Beteta

El vicecoordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Romo Medina, aseveró que es necesario establecer un mecanismo y contribuir a un diálogo que reencauce y precise la relación bilateral con los Estados Unidos de Norteamérica sustentado en los principios de respeto a la soberanía “y es justamente donde estamos trabajando.

“Hay un equipo nuestro en el Senado que está trabajando en estrategias, en acciones específicas que luego serán compartidas con el ejecutivo federal a través de la Cancillería para que finalmente sumemos los esfuerzos y llevemos estas acciones a una concreción, a una acción específica”.

Lo anterior, en referencia a que el Senado de la República trabaja en un decreto para delinear una política de Estado en las relaciones bilaterales con Washington. El documento, que debe ser aprobado en el pleno, tiene cinco ejes: protección a los migrantes, defensa de los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, rechazo a la valla en la franja, seguridad fronteriza y promoción del comercio con el vecino país.

En entrevista para el programa “En los Tiempos de la Radio”, dijo que uno de los mecanismos es el de fortalecer las estructuras y acciones de los 50 consulados en Estados Unidos.

Por tanto, se contratarán despachos de abogados que fortalezcan la acción de los consulados para vigilar, coadyuvar, orientar y actuar jurídica, y legalmente en casos de violación de derechos humanos, arrestos o deportaciones ilegales.

Sin embargo, reveló que hasta el momento no hay fecha específica para que un grupo de senadores y diputados federales mexicanos acudan al Capitolio en Washington DC; sin embargo, “sí hay un compromiso de establecer una reunión parlamentaria y una ´operación monarca´ que va muy aparejada dentro de esta estrategia del decreto donde vamos a establecer esos lineamientos”.

amd



Artículos Relacionados

Back to top button