score
AudioMéxico

Legislación por “textear y manejar” se cae de un soplido por errores de redacción: Jorge Triana. Con Óscar M Beteta

Jorge Triana, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, adelantó que por errores de redacción la reforma al Código Penal, que sanciona con cárcel a quienes utilicen su celular mientras manejan y provoquen un accidente, cualquier ciudadano puede evitarla con un amparo.

En entrevista con Óscar M Beteta, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que existió oposición a la iniciativa, al respecto argumentó que para el caso del alcohol existe el alcoholímetro para medir los niveles de esa sustancia en el cuerpo, caso contrario con quien utilice un teléfono móvil.

“El alcoholímetro es ciencia, el alcoholímetro son parámetros, es exactitud, es medible; no hay un textítmetro, no hay un telefonímetro para poder determinar si realmente uno venía distraído utilizando uno de estos aparatos.

“Tenemos errores lamentables de redacción en esta iniciativa que se aprobó, en este proyectos, porque se habla de aparatos de radiocomunicación, excepto los que se utilicen con manos libres, déjame decirte que los teléfonos celulares no son aparatos de radiocomunicación, utilizan microondas y además los aparatos de radiocomunicación, son de manos libres. Creo que esto se cae de un soplido con cualquier juicio de amparo, me parece que caímos en exceso de legislación”.

Ni por analogía ni por mayoría de razón se puede interpretar una ley de la manera como se hizo, agregó el diputado panista, tiene que encajar el tipo penal perfectamente en una acción y aquí es lo suficientemente vaga y escueta como para que existan varias interpretaciones.

El legislador agregó que faltan varias etapas para que esta reforma sea publicada, ya que posteriormente la iniciativa será turnada al Senado de la República, por ello espera haya un análisis profundo al respecto.

“A mayor cantidad de legislación, a mayor grosor de legislación, mayor vulnerabilidad con respecto a la corrupción hay y esto habla muy mal de nuestro país también”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button