score
México

Lanzan campaña para erradicar violencia contra las mujeres en Guerrero

Acapulco.- El gobierno del estado lanzó una campaña para erradicar la violencia de género en las cuatro lenguas maternas y español en radio comunitaria, redes sociales y medios electrónicos como parte de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La directora de Comunicación Social del gobierno de Guerrero, Erika Lürhs Cortez dijo en entrevista que la campaña #NuncaMás Violencia contra las mujeres, estará también traducida a las lenguas maternas Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco y Amuzgo, y utilizarán la radio comunitaria en todo el estado así como la televisión.

En una primera etapa, esta campaña, que arrancó hoy y concluirá el 8 de marzo, cuando celebrarán el Día Internacional de la Mujer y el 12 de marzo, los organismos involucrados darán un informe de las acciones que se tomaron, de acuerdo con las nueve recomendaciones.

Las dependencias participantes son la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunicación social.

Recordó que el año pasado, la Conavim, que es la encargada de atender la solicitud de alerta de género, dictaminó nueve recomendaciones a cumplir, antes de que la Secretaría de Gobernación determine si Guerrero o alguno de sus municipios pueden ser susceptibles de recibir esta alerta.

Dijo que no todos los casos de muertes de mujeres que se han registrado en Guerrero están determinadas como feminicidio, y aclaró que solamente el juez es el que lo determina y la Fiscalía, en todos los casos, inicia las carpetas de investigación como homicidio.

Señaló que lamentablemente en fechas recientes se han visto homicidios de tipo doloso, culposo pero no feminicidio.

Sin embargo, añadió que se han tomado las medidas y se elabora el documento para responder a las recomendaciones de ocho personas, entre intelectuales y mujeres que conocen muy bien el tema, y le dan el seguimiento.

Comentó que hay estados como Veracruz, Puebla y Estado de México donde la alerta de género no ha sido generalizada, sino en algunos municipios.

En el caso de Guerrero, ya se tomaron las medidas necesarias para atender las recomendaciones y una le corresponde a Comunicación Social que es la campaña “No más violencia hacia las mujeres”, en medios electrónicos y redes sociales.

Dijo que habrá spots de radio, televisión, banners para medios digitales y una campaña hacia fuera y hacia adentro, porque también se busca que las 17 mil colaboradoras del gobierno del estado se sientan protegidas, que no sean acosadas y que deben de ser respetadas.

La funcionaria estatal señaló que las mujeres deben empezar a entender qué tipo de violencia hay, desde la psicológica, la sexual, laboral, económica entre otras.

“Lo más importante es que las mujeres entiendan que la violencia no es normal, que no tienen por qué vivir en una situación de violencia y que los hombres también entiendan que no es normal violentar a una mujer”.

Lamentó que la violencia de género no respete ni étnias, ni grado escolar ni nivel socio económico y es algo que se da en todo los estratos.

“Por eso el cambio cultural tiene que ser integral y estas tareas se están haciendo, como la aplicación de una política pública, dirigida a bajar los índices de violencia hacia las mujeres, para reducir los índices de violencia en general”, precisó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button