score
AudioMéxico

Gobierno mexicano con postura de queja y complacencia ante EU: Castañeda. Con Ciro Gómez Leyva

El ex canciller Jorge Castañeda reprochó la postura de queja y complacencia que ha mostrado el gobierno mexicano ante las acciones del gobierno del Presidente Donald Trump. A decir del analista México no ha mostrado ningún tipo de represalias en torno a las acciones del gobierno norteamericano.

Aunque reconoció que sí ha habido quejas de parte del gobierno mexicano, “no hacen nada por cambiar esta política de Estados Unidos; en los hechos no hay represalias, no hay actos mexicanos que eleven el costo a Trump”.

En el espacio informativo de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Castañeda se dijo consciente de que toda acción del gobierno mexicano tendrá un costo para el país, “esta postura de queja y complacencia no está dando resultados”.

A decir del ex canciller México puede realizar acciones, por ejemplo, en el número de agentes de la DEA que están en México, pues “la queja y la complacencia también tienen un costo; costo que le permite a Estados Unidos seguir subiendo la aguja, por así decirlo”.

Cabe señalar, dijo Jorge Castañeda, este viernes se entregará a Trump un informe de los recursos que Estados Unidos destina para asistir a México, empezando por la Iniciativa Mérida. “Seguramente van a tomar parte del dinero para financiar el muro”.

En torno a los lineamientos de políticas migratorias, Jorge Castañeda señaló que estos resultan más importantes que las declaraciones que dieron en México Rex Tillerson, secretario de Estado, y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional.

En dichas órdenes, explicó Castañeda, “son directrices del secretario de Seguridad Interior a los agentes de ISRT de cómo deben proceder, cuáles son sus instrucciones; su manual de procedimiento para detener a la gente y deportarlos de manera expedita.

“Entre la propia gente de seguridad de Estados Unidos hay un clima muy hostil, muy negativo; es un clima antimexicano, pero también es un clima antimusulmán”, lamentó Castañeda.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button