score
México

EU debe aportar recursos para el desarrollo de Centroamérica: Videgaray. Con López Dóriga

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgray, informó que los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a países de Centroamérica a una conferencia regional para mitigar el problema de la migración hacia el norte del continente.

Indicó que consciente de que el fenómeno migratorio tiene una buena parte de su origen en Centroamérica, ambas naciones consideran que la respuesta no puede ser simplemente controlarla, sino que se tienen que involucrar condiciones de desarrollo y estabilidad en países que atraviesan condiciones muy complejas y refirió los casos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Vamos a convocar México y Estados Unidos, en los próximos meses, sería en el segundo trimestre del año, a una conferencia en la que estemos como anfitriones México y Estados Unidos, e invitaremos a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador así como a otras naciones interesadas en el tema como Colombia, Canadá, Costa Rica y Panamá para tener un diálogo no sobre el control migratorio, sino sobre el desarrollo, la paz y la estabilidad en estos tres países que representan un reto muy importante para México”, precisó.

Recordó que México el año pasado detuvo y regresó a sus países de origen a 192 mil ciudadanos centroamericanos, lo cual habla de una situación que requiere una atención urgente y comentó que en coincidencia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, esto no es sólo un tema de cerrar fronteras.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga indicó que el gobierno de Estados Unidos tiene que asumir, por su tamaño, por ser al país que quieren llegar, por su capacidad, un rol fundamental aportando recursos económicos para el desarrollo de estos tres países que atraviesan una situación muy compleja y que está generando un reto muy importante a México.

Se calcula, dijo, que más de 400 mil centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos a través de México cada año y cerca de la mitad son detenidos por la autoridad mexicana pero otra parte lleva a cabo este muy peligroso trayecto y son sujetos de violencia, discriminación y algunos pueden entrar a Estados Unidos, pero esto representa para México una presión importante.

Sobre el caso de la migración de Haití, aclaró que no se trata de migración indocumentada y que hay cerca de cuatro mil personas en Tijuana y Mexicali; “llegaron ahí por la expectativa de entrar legalmente bajo la figura de asilo a Estados Unidos y esperan que se tramite su proceso. Todos tienen papeles.”

mej



Artículos Relacionados

Back to top button