score
México

No habrá deportaciones masivas, asegura secretario John Kelly

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, aseguró que no se realizarán deportaciones masivas a México.

“Que quede claro, no habrá deportación masiva, todo lo que hacemos en la Secretaría Interior seré acuerdo a las leyes de Estados Unidos”, aclaró el funcionario de la Unión Americana, quien al mismo tiempo señaló que en muchas ocasionas se informa mal en la prensa.

En un mensaje conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, agregó que todas las deportaciones serán conforme al sistema legal.

“El enfoque de las deportaciones será con los criminales que han llegado a Estados Unidos, todo esto será como siempre en estrecha coordinación con el gobierno de México, y la relación e interacción y la amistad en la frontera es algo en lo que deberíamos hacer una historia porque los funcionarios mexicanos y estadounidenses tienen una gran amistad”.

También negó el uso de la fuerza militar en las operaciones de inmigración, esto se hará de manera sistemática.

Por otra parte, el secretario John Kelly espera conocer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para expresar su respeto de un país a otro.

Momentos antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interior, John Kelly, fue muy importante; además de que se planteó el desacuerdo ante medidas de seguridad que tiene implicaciones contra gobierno mexicano y los connacionales.

Desde el punto de vista de la seguridad y los flujos migratorios, la relación México-Estados Unidos ha sido estratégica, aseguró, es por ello que se expresó a los representantes del gobierno de la Unión Americana la necesidad de construir condiciones de diálogo que permitan abrir una nueva etapa de trabajo.

“Planteamos nuestro desacuerdo ante algunas de las medidas que recientemente anunció el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos y que tiene implicaciones directas para nuestros país y nuestros connacionales.

“Nuestra preocupación ante una eventual aumento de las deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio en espera de resolver su situación jurídica”.

Por ello se puntualizó que toda acción que ambos países decidan en materia de seguridad regional o migración tiene efectos que trasciende fronteras por lo que deben ser dialogadas y en la medida de lo posible consensuadas como hasta ahora ha sido.

El Gobierno de México considera que los esquemas de coordinación y mecanismos de cooperación requieren de un diálogo permanente que ponga las necesidades de ambos países por delante.

De esta forma, Osorio Chong insistió en le necesidad de mantener los esquemas de repatriación ordenada y en garantizar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos. “Resaltamos la importancia de mantener una estrecha coordinación con los países de Centroamérica.

“Expresamos la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones para detener el tráfico de armas y flujo de dinero que provienen de Estados Unidos y así cerrarle el paso a las organizaciones criminales”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button