score
AudioMéxico

Impreciso decir que enero 2017 tenga número más alto de homicidios dolosos: SNSP. Con Ciro Gómez Leyva

Luego de que ayer se diera a conocer que enero de 2017 haya sido el mes más violento en comparación con el mismo mes de 2016, Álvaro Vizcaína, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), calificó como falsa esta información.

“Esta información publicada en los medios no es correcta, no es precisa”, dijo Vizcaíno en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva. El funcionario precisó que el mayor nivel de violencia en el país se registró en el 2011, así como que mayo de 2011 fue cuando se registró el mayor número de homicidios dolosos.

Asimismo, expuso que para hacer una apreciación correcta del número de homicidios se tiene que tomar en cuenta “el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”.

Hablando de números absolutos, dijo Vizcaíno, si se toman en cuenta los 142 mil 507 delitos cometidos durante enero de este año, dicha cifra “es 10.2 por ciento inferior al máximo histórico que se observó en marzo de 2011”.

Agregó que, si se toma en cuenta el número de delitos por cada 100 mil habitantes, “la incidencia reportada en enero de 2017 es seis por ciento menor al promedio mensual observado del periodo 2007-2013; estamos hablando de 122.8 delitos por cada 100 mil habitantes”.

Sostuvo que secuestro y extorsión también están por debajo de los números históricos.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button